Redacción El País
El hidrógeno verde es la nueva apuesta de Uruguay para avanzar en la segunda transición energética del país. Se trata del hidrógeno producido por energías renovables, a diferencia del gris —producido con petróleo o gas— y el azul —con gas natural—.
La electrólisis del agua (H2O) es el método que tiene mayor potencial para la producción de hidrógeno verde, dado que a partir de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y agua, se obtiene por separado hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Por esto, su producción es un proceso que representa cero emisiones de gases de efecto invernadero.
Por cada kilogramo de hidrógeno verde, se necesitan 9 litros de agua, según un análisis de GHD, recogido por el portal especializado Iagua. Sin embargo, se detalla que la cifra asciende a 60 litros como mínimo y 95 como máximo si se incluyen los necesarios para otros factores involucrados en el proceso.
El costo de producción de hidrógeno verde varía según la potencia de las energías renovables a utilizar, del electrolizador y de la conexión a la red, según un informe del BID, por lo que incluso presenta variaciones dentro del territorio nacional.
Se espera que los costos de producción vayan a la baja con el paso de los años y que alcancen en Uruguay los US$ 1,2 a 1,5 por kilogramo para 2030. Esto se deberá a la reducción del costo nivelado de la energía y por los avances tecnológicos en la electrólisis.
El hidrógeno verde puede también ser utilizado para la generación de combustible verde o "e-gasolina". Esto busca la empresa chilena HIF Global, que hizo la inversión más grande de la historia de Uruguay apuntando a este negocio.
El gobierno estimó a mediados de 2022 que el desarrollo de la producción de hidrógeno verde (de unos 10 millones de m3 de agua por año) y de sus derivados representará una capacidad de facturación de aproximadamente US$ 1.700 millones hacia 2040 en Uruguay. Además, supondrá una creación de más de 35.000 puestos laborales directos.
Las condiciones climáticas del país, junto con la complementariedad de los recursos eólico y solar, permitirían que el país pueda lograr costos competitivos para la producción de hidrógeno a escala, indicó el MIEM.
El Programa H2U apunta al desarrollo del hidrógeno verde y derivados, y es implementado y administrado por el MIEM. Cuenta con la participación de los distintos ministerios, la OPP, Ursea, UTE, Ancap, ANP, ANII, ANDE, Latu y el Conicyt.