Qué espera uno de los bancos más grandes para la economía de América Latina y del principal socio de Uruguay

El Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco analiza factores indicadores de la economía estadounidense y de otras partes del mundo para 2024 y 2025.

Compartir esta noticia
Wall Street se debate sobre una reunión de la Fed
Una persona habla por teléfono frente a los paneles indicadores en la Bolsa de Valores.
Foto: BIANCA DE MARCHI/EFE.

La actividad resiliente y la inflación bajo control de Estados Unidos permite proyectar que la Reserva Federal (Fed) siga recortando la tasa de interés a un ritmo de 25 puntos básicos (pb) por reunión, aunque sigue existiendo el riesgo de un ritmo de flexibilización más rápido, según un informe del Departamento de Investigación Macroeconómica del banco Itaú Unibanco para sus clientes, al que accedió El País.

El banco analiza otros factores de entorno internacional, en el que destaca, en el caso de Europa, recortes de tasa más rápidos ante la caída de la inflación y la debilidad de la actividad. “Ahora esperamos dos recortes adicionales este año (frente a solo un recorte anteriormente). Nuestra previsión para la tasa de referencia en 2025 se mantiene en 2,25%”, dice el informe.

Sobre China, -el principal socio comercial en bienes de Uruguay- elevó su previsión de crecimiento del PIB a 5% -desde 4,8%- en respuesta a fuertes señales de estímulo fiscal y monetario, con la atención puesta sobre la estabilización del sector inmobiliario. Y en relación a América Latina, nota que comienza una divergencia en la política monetaria en esta región.

Escenario en América Latina

El informe señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial está proyectado en 3,2% para 2024 y en 3,4% para 2025. Para América Latina y el Caribe, se proyecta un alza de 2% del PIB para 2024 y 2,4% para 2025.

El informe del Itaú señala la divergencia en las trayectorias de la política monetaria de las principales economías de la región, con la previsión de que en Brasil, el banco central continúe con alzas de sus tasas de interés (estima que alcance 12% hacia principios de 2025) y el resto de los países continuará con sus ciclos de flexibilización.

Para Brasil, se proyecta un crecimiento del PIB en 3,2% para 2024 y 2% para 2025. La tasa de interés de ese país estaría en 11,75% a diciembre de este año y 11% para fin de 2025, estima el informe. Y la inflación, también según escenarios previstos, se ubicaría en 4,4% este año y 4,2% para 2025.

Dólar
Dólar
Foto: Canva

Con una realidad más complicada, para Argentina prevé una caída del PIB de 4% para este año y un crecimiento de 3% para 2025. Sobre la tasa de interés de referencia en este país, Itaú la proyecta en 40% para fin de 2024 y también 40% para fin de 2025. El escenario de inflación en Argentina, marca que estará en 125% para 2024 y 45% para 2025.

Estados Unidos

Sobre EE.UU., Itaú proyecta resiliencia en su actividad económica y en el mercado laboral, con riesgos a la baja en este último.

El PIB de EE.UU creció 2,7% en el tercer trimestre de este año (desestacionalizado) y el banco mantiene su previsión de un sólido crecimiento para este año (también en 2,7%) y el próximo (2,2%).

Aunque una parte importante del aumento reciente del desempleo estadounidense se debe a la expansión de la población activa, las cifras también mostraron un deterioro en el desglose de los componentes del desempleo vinculados a la demanda. “En nuestra opinión, el mercado laboral seguirá resistiendo gracias al vigor de la actividad, pero este escenario sigue presentando riesgos a la baja”, reafirma el informe del Itaú.

El informe destaca que, a corto plazo, el riesgo de inflación estuvo bajo control gracias a la normalización del mercado laboral, con la desaceleración en curso de los salarios, la caída de los precios de los commodities (como el crudo, a pesar de los riesgos geopolíticos) y el anclaje de las expectativas.

“Tras un recorte inicial de 50 pb, es probable que la Fed continúe el ciclo con reducciones de 25 pb por reunión, aunque sigue existiendo el riesgo de un ritmo más rápido en caso de sorpresas negativas en el mercado laboral”, plantea.

“Aunque la actividad económica se mantuvo resiliente, la Fed comenzó con una reducción de 50 pb en septiembre para evitar un mayor debilitamiento del mercado laboral. Dado el escenario favorable para la actividad, la Fed debería continuar el ciclo de flexibilización a un ritmo de 25 pb, con movimientos en noviembre y diciembre, más cuatro recortes el año que viene”, resume.

“Como la Fed es bastante sensible a cualquier decepción en el mercado laboral, persiste el riesgo de otro recorte de 50 pb”, agrega.

La economía europea

El índice de gestores de compra (PMI) en Europa se presenta con una débil actividad con posible deterioro del mercado laboral, advierte el Itaú.

El PMI compuesto cayó por debajo de 50 en septiembre (a 49,6 desde 52,9) y la mayor parte del descenso provino del sector de servicios (51,4 desde 52,9), afectado por la desaceleración en Francia tras los Juegos Olímpicos.

Unión Europea
Foto de Dušan Cvetanović-Pexels

Sin embargo, otros países de la región también experimentaron debilidad en el sector de servicios, y el desglose del indicador mostró deterioro en el componente de empleo, lo que constituye una señal de alarma para un mercado laboral que había mostrado resiliencia.

En ese marco, las previsiones del Itaú sobre el crecimiento del PIB se mantienen en 0,7% para 2024 y 1% para 2025, aunque reconoce riesgos a la baja teniendo en cuenta un posible deterioro del empleo.

En tanto, la inflación en esa parte del mundo cayó por debajo de la meta de 2% en septiembre (1,8% desde 2,2% interanual), arrastrada por el componente energético.

El gigante asiático

Según Itaú, el PIB de China crecerá 5% (la proyección anterior era 4,8%) tras las fuertes señales de estímulo fiscal y monetario, además de los esfuerzos encaminados a estabilizar el sector inmobiliario.

Los anuncios se hicieron en dos etapas. En primer lugar, el Banco Central anunció recortes de la tasa de interés (20 pb en la tasa a 7 días y 50 pb en el encaje en septiembre y otros 25 pb a fin de año), así como medidas de apoyo a las compras bursátiles.

En segundo lugar, el Politburó celebró una reunión no programada y volvió a confirmar la aplicación de importantes medidas fiscales, monetarias e inmobiliarias, dejando claro que el objetivo es estabilizar el declive del sector inmobiliario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar