Qué está haciendo Uruguay para ampliar la llegada de cruceros en la próxima temporada de verano

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, participó de feria global de cruceros: "Esta presencia en Málaga es una gran oportunidad para ofrecer nuestro destino turístico", dijo el jerarca.

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Remo Monzeglio, viceministro de Turismo
Remo Monzeglio, viceministro de Turismo.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Uruguay se hizo presente en la Feria Seatrade Cruise Med en Málaga (España) con el fin de impulsar al país como destino turístico de cruceros para la próxima temporada de verano 2024-2025.

En esta ocasión, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, fue quien encabezó la delegación público-privada que participó el 11 y 12 de setiembre en la feria líder en la industria de cruceros del viejo continente, en donde Uruguay se presentó por tercera vez con un stand.

“Esta presencia en Málaga es una gran oportunidad para ofrecer nuestro destino turístico a las compañías de cruceros que están buscando expandirse en la región”, señaló el viceministro uruguayo.

Además, agregó que “Uruguay tiene el desafío de tratar de mantener los números de escalas logrados en los últimos años, sin descuidar aspectos relativos al medio ambiente, y el impacto que generan miles de cruceristas al llegar a destino. Los desafíos son cada vez más importantes, distintas zonas del mundo se disputan la llegada de estos gigantes de los mares”.

Por otro lado, puso énfasis en que una línea que generalmente llega a Uruguay ha destinado uno de sus buques a la zona de Emiratos Árabes por “jugadas estratégicas comerciales”, pero que “inmediatamente ese espacio se ha llenado por otra compañía que decidió sumar un tercer barco de lujo a nuestra región”.

“El crucerismo genera ventajas competitivas en ingreso de divisas y también como factor de promoción”, señaló.

Crucero MSC Seaview
Crucero MSC Seaview.
Foto: Archivo El País

Asimismo, dijo que “se estima que el 80% de los pasajeros de cruceros concuerdan que este tipo de turismo es una buena forma de probar un destino para luego volver a visitarlo, pues se comprueba que el 40% de los cruceristas vuelven a un destino que visitaron para realizar unas vacaciones completas. Por ello esta modalidad de turismo es de gran relevancia”, concluyó.

Por otro lado, se estima que a la feria asistieron más de 2.000 participantes de aproximadamente 70 países, cifras que superan los datos anteriores de 150 expositores y más de 200 ejecutivos de las líneas de cruceros más reconocidas del mundo.

Cabe resaltar que durante la temporada 2023-2024 arribaron unos 324.170 cruceristas al Uruguay, de los cuales el 73% descendió en Montevideo y el otro 27% en Punta del Este, dejando un gasto total de US$ 17.153.153, el cual estuvo concentrado en un 78% en Montevideo y en un 22% en Punta del Este.

Además, en la temporada anterior se logró el récord de escalas en los últimos nueve años con un total de 206 cruceros arribados.

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