¿Cuánto dinero gastan los uruguayos en fiestas como la Noche de la Nostalgia y las tradicionales de Turismo?

Estudio de Ceres y Opción Consultores reflejó el impacto social y económico que alcanzan estas fiestas en el correr del año.

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Gente bailando en una fiesta en la Noche de la Nostalgia
Gente bailando en una fiesta en la Noche de la Nostalgia
Foto: archivo

Los uruguayos suelen mostrar un fuerte interés por participar de las fiestas tradicionales locales. La Semana de Turismo, la Patria Gaucha, el Carnaval, la Noche de la Nostalgia, el Día del Patrimonio y Iemanjá son algunos claros ejemplos de días festivos en donde no solo se rinden homenajes y se disfruta con amigos y familiares, sino que también suponen un impacto económico debido a la frecuencia de asistencia y otro tipo de gastos que se generen durante la celebración.

En ese marco, Opción Consultores realizó una encuesta nacional con el fin de recabar la información necesaria para cuantificar el impacto social y económico que alcanzan estas fiestas en el correr del año. Esto forma parte de la investigación cultural realizada por Ceres y plasmada en el libro Fiestas Orientales.

Rafael Porzecanski, director de Opinión pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, destacó la asistencia promedio de los uruguayos a las fiestas tradicionales en Semana de Turismo 2023. En ese marco, la encuesta al público local reflejó que el 84% del público encuestado sostuvo que no participó de fiestas durante dicho período del año, mientras que solo el 16% lo hizo. En ese caso, se estima que un total de 433.745 uruguayos participaron de algún tipo de fiesta tradicional durante Turismo, siendo 511.055 en promedio si se agrega a los menores de edad.

Pensando en los últimos cinco años festivos, Opción llegó a la conclusión de que el 8% de los encuestados indicó haber asistido a eventos o fiestas populares en todos esos años (224.800 personas), el 26% algunos años (692.930 personas) y otro 8% solo una vez (222.160 personas). En ese marco, se estima que durante los últimos cinco años un total de 1.139.900 asistieron a alguna fiesta en particular. Por el contrario, el 55% aseguró no haber asistido durante este período de tiempo a alguna fiesta durante la Semana de Turismo.

Ahora, ¿a cuál fiesta fueron en el 2023? La encuesta reflejó que un 5% asistió a la Criolla del Prado (153.939 personas), un 2% a la Semana de la Cerveza en Paysandú (67.621 personas), otro 2% al Festival del Olimar (51.105 personas), un 1% a la Criolla del Parque Roosvelt (41.134 personas) y otro 6% a otro tipo de evento, mientras que el 84% no participó.

Dentro del rango de acompañantes a estas fiestas tradicionales, el público encuestado afirmó haber participado en la celebración con familiares (69%), amigos (24%) y un 7% decidió asistir solo.

En cuanto a la concurrencia de días que suponen las fiestas tradicionales en Semana de Turismo, el 48% de los encuestados participa un solo día del evento, otro 48% por dos días, un 14% por tres días, un 8% por cuatro días, un 2% por cinco días, un 3% por seis días y un 4% opta por instalarse en la zona por una semana. En este caso, Opción Consultores aseguró que la media de concurrencia es de 2,2 días aproximadamente.

Asimismo, un 17% de los encuestados admitió alojarse en algún lugar para participar de algún evento en particular.

La concurrencia a los eventos, sumada a gastos personales más la posible estadía en la zona supone de por sí el uso del dinero.

Ahora, ¿cuánto gastó la gente en fiestas tradicionales durante turismo? El 29% de los encuestados dijo haber gastado menos de $ 1.000, el 50% entre $ 1.000 y $ 4.999, un 12% entre $ 5.000 y $ 9.999 y un 9% aseguró haber gastado más de $ 10.000, por lo que el gasto total ascendería a $ 420 millones (US$ 10.5 millones), según se reflejó en la encuesta compartida por Porzecanski ayer en el Auditorio del Sodre.

Iemanja
Fiesta de Iemanja, dia de la virgen del mar, ceremonia religiosa umbandista en la Playa Ramirez de Montevideo, ND 20230202, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Impacto económico

Otras de las fiestas tradicionales en donde Opción Consultores destacó la relevancia de la concurrencia de público sumado al gasto realizado en este tipo de eventos fueron la Noche de la Nostalgia y el Día del Patrimonio.

Durante la Noche de la Nostalgia se suele gastar mucho dinero en lo que refiere a bebidas, alimentación, entradas y transporte, por lo que Opción Consultores sostiene que, según la encuesta, el podio de esta celebración en 2022 se compoene por un 26% de personas que gastaron entre $ 1.401 y $ 2.100, un 18% entre $ 701 y $ 1.400 y un 16% entre $ 1 y $ 700.

Por otro lado, un 3% gastó entre $ 2.101 y $ 2.800, un 8% entre $ 2.801 y $ 3.500 y un 7% entre $ 3.501 y $ 4.200.

En ese sentido, la media de gastos supone un total de $ 2.224, según afirmó Porzecanski.

En lo que refiere a el Día del Patrimonio, la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejó que en 2022 un total de 342.000 adultos participó de esta celebración, donde el 35% visitó un solo sitio, el 31% dos sitios, el 30% tres sitios y un 5% cuatro sitios.

En cuanto a los gastos realizados este día festivo (incluido paseos, actividades, comidas, transporte y alojamiento), un 26% gastó entre $ 501 y $ 1.000, un 19% entre $ 1 y $ 500, un 13% entre $ 1.501 y $ 2.000 y un 10% entre $ 2.501 y $ 3.000, según la encuesta de Opción Consultores.

Impacto social

En relación a la gran cantidad de masas convocadas en este tipo de celebraciones, la Patria Gaucha y la Fiesta de Iemanjá también aparecen en el radar de Opciones Consultores, siendo 173.762 la cantidad de personas encuestadas que asistieron en los últimos cinco años en la primera, mientras que en la otra un total de 248.610 personas la presenciaron o participaron durante febrero de este año.

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