¿Qué pasó con la actividad de la industria en 2023 y cómo incidieron UPM y la parada de la refinería de Ancap?

La producción promedio del núcleo industrial registró una caída de 2,3%” en el año, frente al promedio de 2022, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Compartir esta noticia
Reinauguracion de la fabrica de Nordex
Industria manufacturera
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La producción industrial (sin refinería) cayó 1,5% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2022, aunque en todo 2023 aumentó 2,5% en promedio (frente al promedio de 2022), según el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al considerar la producción de la refinería de La Teja de Ancap (que al haber parado su actividad desde septiembre distorsiona toda la medición), el IVF industrial retrocedió 7,8% en diciembre y apenas creció 0,6% en 2023.

Por otro lado, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que la producción del núcleo industrial (que además de la refinería excluye la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca) bajó 3,1% en diciembre frente al mismo mes de 2022.

El Cinve indicó que “durante el primer semestre del año la producción se contrajo 4,4%, en tanto en el segundo semestre del año la contracción fue de menor magnitud, de 0,3%. Con lo que la producción promedio del núcleo industrial registró una caída de 2,3%” en el año, frente al promedio de 2022.

Al evaluar la producción por rama, la de industrias de bajo comercio tuvo una caída de 1,5% en diciembre, mientras que en 2023 “fue virtualmente la misma que en el año anterior (+0,03%)”, explicó el Cinve.

“La agrupación de comercio intrarrama disminuyó su producción en 0,1% respecto a diciembre de 2022. Al excluir las principales ramas de zonas francas, la producción del resto de la agrupación registró una disminución de 6,3%”, señaló el informe.

En el año, este grupo industrial tuvo un crecimiento de 9,8%. “No obstante, si se excluyen las principales ramas, durante el año 2023 la producción se contrajo 4,4%”, agregó.

Por su parte, el sector industrial exportador tuvo una caída interanual en diciembre de 4,6% y en 2023 tuvo una baja moderada de la producción de 0,7%, “con un primer semestre malo (-8%) y un segundo semestre con recuperación (+6,6%)”.

Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución interanual de 0,8% en diciembre. “Al cabo de 2023, la producción se redujo 3%, las cifras negativas se dieron en el primer y en el segundo semestre”, añadió el Cinve.

“En relación a los indicadores de mercado laboral, el Índice de Personal Ocupado de la industria marcó una caída leve en 2023, de 0,6% y el Índice de Horas Trabajadas indica 0,2% horas trabajadas menos que en 2022”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar