¿Qué planes ofrece UTE para ahorrar al calefaccionar el hogar o empresa, y cuál le conviene más a usted?

UTE desarrolla campañas sobre las ventajas de la energía eléctrica para calefaccionar y cuenta con varios planes, según las necesidades, que con frecuencia están desaprovechados. Conózcalos.

Compartir esta noticia
Aire acondicionado.
Foto: archivo

Las campañas de UTE en relación al uso de la energíaadquieren mayor protagonismo estos días ante el frío polar histórico que azota al país, por lo que conviene conocer los planes e incentivos que ofrece.

El país vive picos de demanda por altos consumos de energía que constituyen récord histórico, y muchos usuarios quieren revisar si se están acogiendo —o no— a la mejor opción, según cada caso.

Lo cierto es que no todo es cuestión de apagar de a ratos las fuentes de calor en el hogar o empresa para bajar el gasto, sino de verificar si el plan al que se está suscripto es realmente útil.

Según estimaciones de UTE, desde el punto de vista de la eficiencia para el usuario, el costo mensual de calefaccionar un ambiente de 20 metros cuadrados es: con bomba de calor Plan Inteligente $ 492; equipo de aire acondicionado Plan Inteligente: $ 697; estufa a leña de alto rendimiento $ 938; estufa a pellets $ 1.003; estufa eléctrica Plan Inteligente $ 1.951; estufa supergás $ 1.988; estufa a leña cerrada (salamandra) $ 2.010, tiro balanceado de gas natural $ 2.222 y estufa de leña tradicional $ 4.691.

Esto significa que el sistema más económico en Uruguay es el eléctrico, cuando se recurre al plan adecuado.

Así lo ha destacado la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, ante los medios de comunicación en distintas oportunidades, en el marco de la política de Uruguay de profundizar en las “energías limpias y renovables”.

En tal sentido, la entidad recalca que la energía eléctrica, además de económica, es la más eficiente, de bajo mantenimiento y de suministro continuo, entre otras ventajas, en comparación con otras fuentes de calefacción.

Históricamente, el plan de UTE más conocido ha sido el "plan inteligente hogares", que divide el día en franjas horarias, con diferentes precios. Pero han ido surgiendo otros productos que conviene consultar, en especial en estas fechas de invierno.

Algunos de los planes son: “confort central” (diseñado para que edificios residenciales o de oficinas instalen bombas de calor como calefacción central); “tarifa plana” (un mismo precio en la factura para todo el año); “soluciones para calentamiento de agua bombas de calor” (en general para edificios tanto nuevos como ya existentes), entre otros.

Silvia Emaldi
Silvia Emaldi, presidente de UTE.
Foto: Ignacio Sánchez

Planes e incentivos

El ente estatal viene promoviendo dos equipos tecnológicos a los que califica de “más eficientes”: la bomba de calor para calentamiento de agua y el aire acondicionado (bomba de calor reversible).

La bomba de calor es un equipo que transfiere calor del ambiente exterior (del aire, agua o tierra) a un edificio, invirtiendo el flujo natural del calor de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta.

Estos equipos pueden tener un rendimiento mayor al 300%, según UTE.

Las soluciones para calentamiento de agua con bomba de calor está dirigido a edificios residenciales y a empresas que generen vapor como parte de su proceso productivo. Para empresas, este plan ofrece 2.000 horas en el horario llano, con un descuento comercial del 75% según la tarifa del cliente en un contrato de hasta dos años.

El plan “confort central”, que constituye un estímulo para la instalación de bombas de calor como calefacción central, el descuento se aplica en el cargo por potencia facturada: 35% de descuento entre abril y setiembre inclusive y 90% de descuento el resto del año.

Si bien estamos en invierno, existen muchas piscinas calefaccionadas, sobre todo en hoteles y clubes deportivos, residencias de ancianos, entre otras, y para ese segmento está dirigido el plan “confort piscinas”, a través del cual UTE bonifica US$ 200 por kw eléctrico.

Asimismo, está vigente un convenio entre UTE y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), que ofrece incentivos para la previsión o instalación de productos comerciales de UTE asociados a tecnologías eléctricas eficientes en la construcción edilicia misma a la que harán uso los futuros ocupantes.

Finalmente, UTE está llevando a cabo un “plan más aire”, que es una experiencia piloto dirigida a 3.000 clientes con tarifa residencial simple y consiste en descuentos del 45% del precio de la energía que se aplica al consumo del —o los— aires acondicionado del hogar durante los fines de semana y feriados. Esta experiencia está diseñada para mejorar la climatización del hogar y el ente estatal evaluará si es posible extenderla a más usuarios.

Instalacion de medidor inteligente un millon de Ute
Medidor inteligente de UTE.
Foto: Francisco Flores
emaldi

Sobre el precio

En entrevista con El País sobre las quejas de los usuarios por el alto precio de la electricidad, Emaldi respondió que ello se debe a que es un servicio de alta calidad que alcanza a todo el territorio nacional y que el mantenimiento de las instalaciones y su actualización cuesta caro.

“Si nos comparamos con países de la región, la calidad del servicio de acá es destacada, con buena infraestructura, que hay que mantener. Si no, habría apagones todo el tiempo. En algunos países, los que viven más lejos pagan más por la energía, pero en este país el precio es igual para todos, solo varía según el consumo”, afirmó.

“Hay que tener en cuenta que bajamos las tarifas 11% en términos reales y seguimos bajando con la tarifa inteligente, que puede llegar a tener descuentos del 20% o más, para quienes se pasaron a ese sistema”, agregó en referencia a los incentivos de UTE.

Cabe agregar que en Uruguay, en el último año móvil, el 98,5% de la energía eléctrica generada fue renovable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar