Redacción El País
La Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales (sindicato) -representada por su presidente, Luis Echevarría, y su secretario, Miguel Rosales-, se presentó ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para presentar sus alegatos sobre la compra de Pagnifique por parte del Grupo Bimbo, que actualmente está en estudio en dicha comisión.
El documento, al que El País tuvo acceso, establece que, dado el contexto (la situación del sector en el país), “es alarmante para los trabajadores el negocio jurídico en cuestión (es decir, la compra-venta de Pagnifique a Bimbo), al cual no se oponen de plano, pero sí requieren ciertas condiciones para su perfeccionamiento, dada las circunstancias absolutamente negativas que pueden enfrentar los restantes actores”.
Las circunstancias negativas serían, básicamente, eventuales pérdidas de puestos de trabajo, derivadas de esta adquisición empresarial.
La semana pasada, en entrevista con El País el gerente general de Bimbo en Uruguay, Nelson Venegas dijo que la idea del grupo “justamente va en el contrario de las preocupaciones desde el punto de vista de puestos de trabajo, sino que es justamente generar crecimiento”.
El documento del sindicato señala que, durante la pandemia de covid-19, el sector se vio duramente afectado. En ese período, cerraron dos panificadoras nacionales importantes: la “Panificadora de la Aguada” (que dejó a más de 50 trabajadores sin empleo) y “La Sin Rival” (que generó 80 despidos en el último año). Además, “Pangiorno” estuvo al borde del cierre, requiriendo la realización de un descuelgue, con pérdida de jornales trabajados, durante dos años. Y “Friopan” debió recurrir al seguro de paro rotativo en varias oportunidades.
En ese contexto, el sindicato plantea que todas las empresas afectadas han sido de capitales nacionales, y las compañías que no han demostrado mayores dificultades en ese lapso han sido Bimbo, Pagnifique y Plesire (las dos últimas conforman un mismo grupo económico). Esto debido a su respaldo financiero y posicionamiento en el mercado.
El documento afirma que, teniendo en cuenta ese contexto, la compra de Pagnifique por Bimbo “generará una concentración económica de tal magnitud que en poco tiempo no habrá lugar en el mercado para el resto de los actores”.
El sindicato resalta las experiencias previas que Bimbo ha tenido en negocios de esta naturaleza en Uruguay: la compra de Ricard, con su posterior cierre, y la de El Maestro Cubano, que también terminó cerrando sus puertas y despidiendo a trabajadores. En diálogo con El País, Echevarría dijo que tendrán una reunión con Venegas de Bimbo en los próximos días.