La empresa destina US$ 14: para bonificación en diciembre.
UTE anunció la realización por quinto año consecutivo del "UTE premia) con el cual bonificará a 1 millón de usuarios. Para el plan destinará US$ 14 millones. El descuento promedio por factura será de $ 400 más IVA.
Ayer, el presidente de la empresa pública, Gonzalo Casaravilla, informó que el plan consiste, básicamente, en "sacarle a los malos clientes para trasladarlo a los que tuvieron un buen comportamiento".
Anunció que desde mañana los usuarios ya comenzarán a recibir la factura que deberán abonar en diciembre con la bonificación. "Esto es algo que hace cualquier empresa cuando les otorga algo a sus clientes. Normalmente, las empresas lo hacen al barrer a fin de año. Nosotros buscamos diferenciar a los clientes en función de un comportamiento determinado", dijo Casaravilla.
La empresa pública espera que la bonificación alcance a un 1 millón de clientes, dentro de un total de 1,4 millones. El jerarca explicó que es difícil conseguir que la bonificación llegue al 100% de los usuarios, aunque reconoció que la mayoría de los hogares "tienen un comportamiento razonable" y son quienes reciben anualmente el descuento.
En total son once las acciones las que se incluyen dentro del "UTE premia".
Entre ellas están haber pagado la factura en fecha durante el año, estar adherido al Plan Solar, la tarifa doble residencial, el Plan Recambio de Termotanques o el Plan 230 (que tiene una tarifa diferencial si no se sobrepasa esa cantidad de kilovatios al mes).
También se incluyen usuarios de zonas de vulnerabilidad socio económica que hayan regularizado el servicio este año, utilizar el sms como medio de comunicación con UTE o haber solicitado recibir la factura de electricidad por correo electrónico.
Cumpliendo una sola de esas acciones, el usuario recibirá la bonificación que en promedio es de $ 400 más IVA. El momento que UTE destina este año para el plan es de US$ 14 millones, que es el equivalente al 1% de la facturación anual de la empresa pública.
En otro orden, el jerarca recordó que prácticamente 30.000 clientes se sumaron a la tarifa 230. "El objetivo es que cada cliente tiene la tarifa de acuerdo a su modalidad de consumos. Estaríamos engañando al cliente si no le informáramos cuál es la más conveniente", dijo Casaravilla.
Ajuste.
En otro orden, el presidente del ente señaló que técnicos de la empresa trabajan en determinar cuál será el ajuste que tendrá la tarifa de electricidad a principios del año próximo. Recordó que siempre se toman en cuenta cuatro variables: el Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Precios del Consumo (IPC), el precio del barril del petróleo y el tipo de cambio.
"Estamos trabajando en las variables de ajuste, pero no hay alternativa" que ajustar las tarifas, dijo Casaravilla. Días atrás, el presidente de UTE reiteró la intención que el aumento de enero sea por debajo de la inflación de este año. El dato anualizado a octubre (último disponible) fue de 8,45%.
En 2015, UTE también había manejado su intención de que el ajuste que se efectuó en enero de este año estuviera por debajo de la inflación.
Sin embargo, en los primeros días de ese mes, el directorio de la empresa aprobó una suba de tarifas de 9,85%. Mediante un comunicado, se indicó que el aumento fue definido "en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo". La inflación de 2015 cerró en 9,44%. Ese incremento en la tarifa de UTE fue acompañado también con aumentos en Antel (9,4%) y en OSE (9,85%).
UTE PREMIA 2016