Recaudación de impuestos con leve suba en noviembre

La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva alcanzó a $ 50.731 millones en el mes.

Compartir esta noticia
Fachada del edificio sede de la Direccion General de Impositiva (DGI)
DGI
Foto: Archivo El Pais

La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó a $ 50.731 millones en noviembre, lo que implica un aumento de 8,7% a precios corrientes frente al mismo mes de 2021. Descontado el efecto inflacionario, la suba interanual fue 0,2% en términos reales, informó este jueves el organismo.

La recaudación neta (es decir, descontada la devolución de impuestos), llegó a $ 44.155 millones un alza interanual en términos reales de 0,8%.

La recaudación total bruta en los últimos 12 meses muestra variaciones interanuales positivas. En el acumulado de ese lapso la variación interanual fue de 6,2 %. A su vez, la variación real del período enero-noviembre 2022 fue de un aumento de 5,9 %.

IVA. La recaudación del IVA alcanzó los $ 23.801 millones en noviembre, representando de esta forma el 46,9% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue de 0,2%, la del año móvil cerrado a dicho mes fue de 7,4%. A su vez, el aumento real interanual del período enero-noviembre 2022 fue de 6,4%.

IMESI. La recaudación del Imesi alcanzó los $ 5.201 millones en noviembre, representando de esta forma el 10,3% de la recaudación total bruta. En particular, en el mes la recaudación aumentó 0,2% en términos reales para este impuesto, mientras que la del año móvil cerrado a dicho mes tuvo un incremento de 1,1%. A su vez, la variación interanual del período enero-noviembre 2022 fue de 2,5%.

IRAE. La recaudación del IRAE alcanzó a $ 6.561 millones en noviembre, representando de esta forma el 12,9% de la recaudación total bruta. En el mes, hubo un caída en términos reales de la recaudación de este impuesto de 1,8%. En tanto, en el año móvil cerrado a noviembre, los ingresos por el tributo crecen 5,6%. A su vez, la variación interanual real del período enero-noviembre 2022 fue de una suba de 5,4% en términos reales.

IRPF. La recaudación del IRPF fue de $ 8.761 millones en noviembre, representando de esta forma el 17,3% de los ingresos totales brutos de la DGI. En noviembre hubo un alza en la recaudación de 2,1% en términos reales, mientras que en el año móvil cerrado a dicho mes aumentó 6%. A su vez la variación interanual real del período enero-noviembre 2022 fue de 6,7%.

La DGI aclara que las cifras son preliminares y pueden diferir de sus registros contables definitivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIrecaudación de impuestos

Te puede interesar