Publicidad

Reforma jubilatoria: ¿cuál es la propuesta que hacen los trabajadores?

Compartir esta noticia
La mano de una persona mayor. Foto: Estefanía Leal.
Residencial de ancianos en Montevideo, tercera edad, abuelos, adultos mayores, ND 20220225, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PLANTEO

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), José Luis Giménez, dijo que la propuesta de reforma fue elaborada por el sindicato pero “representa a todo el Pit-Cnt”.

Movilización y reclamos. “Vamos a salir con todo”. Eso es lo que prevén que ocurrirá, desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), en caso de que el proyecto de ley de reforma de la seguridad social -en el que trabaja actualmente el gobierno- esté alineado con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

Se espera que durante el primer semestre del año, el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley de la reforma previsional al Parlamento para su posterior discusión. Tal y como informó El País el pasado 1° de abril, el Pit-Cnt no descarta recolectar firmas para ir contra la reforma.

Así quedó plasmado en la propuesta de reforma de la seguridad social elaborada por la ATSS, un proyecto que fue aprobado por unanimidad a fines del año pasado en el congreso del Pit-Cnt y que constituye hoy la postura de la central de trabajadores.

Según dijo a El País el presidente de la ATSS, José Luis Giménez, la propuesta de reforma fue elaborada por el sindicato pero “representa a todo el Pit-Cnt”. En paralelo, días atrás el sindicato firmó un documento junto al Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (ERT-BPS), en el que ambas instituciones coinciden en tres puntos: rechazar el aumento en la edad de retiro, adecuar los aportes patronales y eliminar del sistema a las AFAP.

Desde el gobierno “hablan de la reforma de la seguridad social, pero eso no es cierto, lo que van a hacer es una reforma jubilatoria. La seguridad social es mucho más amplia que eso”, criticó Giménez.

Si bien desde la ATSS reconocen que aún no saben en qué va a consistir el proyecto de ley en el que está trabajando el Poder Ejecutivo, anticipan que si está alineado con las recomendaciones finales que hizo la CESS “vamos a salir con todo” a rechazarlo.

¿Cuáles son las principales críticas a las recomendaciones que hizo la CESS? ¿Qué propone el plan de los trabajadores de la central sindical?

El documento establece que la reforma “debe ser integral, participativa y refrendada por una consulta popular”.

En este sentido, afirman que “los que deben aportar para equilibrar las cuentas del BPS son los patrones, que tienen reducción de aportes y exoneraciones”, así como “el gobierno, que debe cubrir con fondos de Rentas Generales los costos que generan las políticas de subsidios al capital”, señala.

Desde la ATSS afirman: “nos negamos terminantemente a tomar medidas contra los intereses de los trabajadores, tales como aumentar la edad de retiro; bajar la tasa de remplazo; y reducir el salario básico jubilatorio”.

En la misma línea, el documento establece que “si el gobierno quiere promover la inversión privada por la vía de los subsidios, el costo de los mismos no lo deben pagar los trabajadores con los fondos de sus jubilaciones: los debe pagar el Estado a través de Rentas Generales”.

Propuestas

“Con el objetivo de mantener los principios en los que se funda el sistema actual y ampliar la solidaridad entre los que contribuyen al mismo”, desde ATSS y Pit-Cnt proponen en primer lugar “adecuar los aportes patronales”.

A modo de ejemplo, señalan en el documento que en el rubro Industria y Comercio “los patrones pagan la mitad (7,5%) de lo que pagan los trabajadores (15%)”, y llaman a tener en cuenta que “en este sector se genera el 65% de la masa salarial”. En tanto, afirman que el sector rural “es el que porcentualmente paga menos sobre la masa salarial”.

Con el objetivo de “corregir” y “hacer más equitativos” los aportes de los diferentes sectores de la actividad económica, el documento plantea “establecer una contribución especial de seguridad social de carácter patronal, que tendrá por cometido contribuir al financiamiento de las prestaciones sustitutivas del salario de actividad” (como el seguro de desempleo, subsidio por maternidad y paternidad, subsidio por enfermedad, los subsidios temporales por incapacidad, entre otros).

“Dicha contribución especial de seguridad social de carácter patronal, se establecerá en un 0,75% de la nómina salarial y podrá incrementarse anualmente en un 0,75%, hasta alcanzar un máximo del 7,5%”, sugieren.

Esa tasa junto al aporte patronal jubilatorio actual del 7,5% “implicará igualar el aporte de trabajadores y empresarios”, afirman.

En el caso de comerciantes y pequeños y medianos productores, esa contribución especial “se realizaría en forma mucho más gradual, incluyendo tres años de gracia y luego sería el 0,5% de la nómina salarial hasta alcanzar el 7,5%”, plantea la propuesta.

Otra de las iniciativas es “eliminar la gestión privada y el lucro en el ahorro obligatorio”, lo que se traduciría en eliminar el sistema de AFAP, dado que entienden que “solo beneficia al capital”. Sobre este punto proponen sustituir las AFAP por una única administradora estatal sin fines de lucro, con el objetivo de “reducir al mínimo los costos de funcionamiento del sistema”.

Otra propuesta refiere a dejar sin efecto la “reducción de las pasividades” de aquellos jubilados que optaron por desafiliarse de las AFAP para quedar comprendidos en el régimen de transición. Desde la ATSS entienden que ese artículo “tiene un papel similar al de un impuesto del 10% sobre las pasividades de por vida a miles de trabajadores, los que están siendo injustamente castigados por retirarse” del sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

reforma de seguridad social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad