Redacción El País
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que, al 29 de diciembre, hubo 276.017 números de teléfono registrados en el país que se dieron de alta en el registro nacional “No Llame”. Además, 161 empresas consultaron el registro y se recibieron 2.724 denuncias, en el acumulado en el sistema que comenzó a funcionar en mayo de 2022.
Comparado con diciembre de 2022, es decir, exactamente un año atrás, la cantidad de números activos tuvo un incremento de 32%. Hasta ese momento, 119 empresas habían consultado el registro, y el acumulado de denuncias era 1.631.
Esto significa que, viendo la evolución del registro, la cantidad de números telefónicos activos que se han ido sumando ha ido en constante aumento.
Cuando se estrenó el servicio “No llame”, el primer mes registró 95.191 números activos (mayo 2022), elevándose hasta llegar a los 276.017 actuales. La cantidad de denuncias al mes, en cambio, ha sido más oscilante, habiendo alcanzando su mayor pico en diciembre de 2022, cuando se recibieron 195 denuncias.
En esta oportunidad, es decir, en el pasado diciembre, se registraron 65 denuncias, según el registro.