Relanzan plan para que hogares incorporen colectores solares

Expectativa. Empresas del sector esperan que eso haga crecer el negocio

Compartir esta noticia
 20120819 800x476

El gobierno busca dar un nuevo impulso al Plan Solar por el que espera que los hogares comiencen a incorporar colectores y paneles solares para generar energía. La Ursea ya habilitó a cinco empresas para poder desarrollarlos y estas esperan aumentar las ventas.

En los primeros días de septiembre UTE lanzará una campaña multimedia de publicidad fomentando la instalación de paneles y colectores solares en hogares como forma de calentar agua y a su vez continuar promoviendo la cultura de eficiencia energética. La empresa destinará US$ 250.000 para este rubro dijo a El País el gerente de marketing, Juan Carlos Patrone.

La campaña que abarcará medios digitales, diarios, radios y televisión, está pensada por las autoridades de UTE para que sea implementada de forma similar a la iniciativa denominada "Tu ahorro vale doble" (por la que el ente devolvía en dinero el costo de cada kilovatio que los hogares ahorraran en junio y julio respecto a los dos años previos).

Según las autoridades, el lanzamiento se demoró más de lo previsto. De todos modos, sostuvieron que septiembre "es un mes estratégico para dar inicio a esta campaña" dado que la mayor presencia de sol permite mejores rendimientos en los paneles.

Según el documento del Plan Solar elaborado por UTE y la Dirección Nacional de Energía (DNE), el objetivo es profundizar la cultura de la eficiencia energética.

Desde marzo, mes en que se realizó el prelanzamiento, hasta la fecha, cinco empresas fueron habilitadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para ser los proveedores de los paneles solares que se instalarán en el marco del Plan Solar de UTE. El presidente de la Cámara Solar, Eliseo Cabrera, remarcó que el trámite en la Ursea para habilitar las empresas "demora 60 días".

Cabrera mantiene buenas expectativas en torno a un incremento en la venta de los paneles solares, una vez que UTE lance su campaña de publicidad. "En otros países, con campañas similares, se disparó bastante el numero de paneles instalados", aunque reconoció que es "muy difícil" estimar las posibles ventas del sector.

En Xinergia, una de las empresas que comercializa paneles solares desde hace cinco años, estimaron que "de acá a cinco años va a haber más casas en Montevideo con paneles que sin paneles. No tiene sentido hoy en día calentar agua por otro medio que no sea sol, teniendo esa posibilidad", indicaron en la firma.

Para Alejandro Baroni, director de la empresa que lleva su nombre, el negocio de los paneles solares "ha ido creciendo, lentamente, pero con una pendiente positiva". En lo que va de 2012 estima que hubo un aumento de entre 15% y 20% de ventas.

Los colectores solares tienen una vida útil de 20 años, y los vendedores recomiendan realizar un mantenimiento por año. El costo de instalación ronda los US$ 2.000 y se estima que un hogar tipo -cuatro integrantes- "está en condiciones de amortizar el gasto entre el cuarto y quinto año de haberlo instalado", dijo Baroni.

AHORRO. En Xinergia afirmaron que con el Plan Solar ya instalado y funcionando en un 100% "desde fines de septiembre a fines de marzo, no se gasta ni un peso de electricidad para calentar agua". Según estimaciones de UTE, en un hogar tipo el 40% del monto de la factura es originado por el termotanque que calienta el agua.

Baroni reconoció que la sociedad uruguaya tiene dos problemas en torno a los colectores solares: por un lado "falta información" y por el otro, "se ha vendido mucha basura".

Las fuentes consultadas remarcaron que el comportamiento de los colectores solares varía durante el año. En los meses de invierno los solares precisan un "apoyo", mientras que se ahorra más cuando el sol es más potente. Baroni resaltó, de todos modos, que la "cuenta cierra cuando termina diciembre, hay que ver el ahorro enmarcado a lo largo de todo el año".

Con el Plan Solar el gobierno pretende seguir avanzando en generar una matriz energética basada en energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica, biomasa), con menos emisiones de carbono y que a su vez permitan ahorrar dinero a la población.

En tal sentido, el director de Energía, Ramón Méndez, dijo a El País que "trataremos de incorporar la mayor cantidad posible de conectores a nivel de vivienda". Para los próximos cinco años, el gobierno estima que la energía solar provea el 1% del consumo total.

Empero, Cabrera afirmó que para la Cámara Solar el ideal sería poder lograr que la energía solar sea "más del 1%".

Remarcó que "el plan solar está diseñado para que pase de ser una apuesta a una inversión" y en este sentido estimó que para 2020 "querríamos llegar con un millón de metros cuadrados de colectores instalados", que sería el equivalente a la misma energía que genera la represa de Baygorria. Uruguay "tiene un recurso solar fenomenal. La peor de nuestras ubicaciones es comparable con la mejor de España", indicó.

Dicen que no rige decreto

A fines de 2011 se firmó un decreto entre las carteras de Economía e Industria, por el que se exonera de IVA a aquellos fabricantes locales de colectores solares, tanto para la venta local como para la exportación. Según fuentes consultadas por El País, si bien el decreto fue firmado aún no está puesto en marcha y la fabricación "está imposibilitando a los fabricantes locales". Para vendedores locales tener que pagar IVA por este concepto "es absurdo. Estamos abasteciendo más el mercado extranjero que al local". Dijeron además que "con este panorama, no vale la pena producir acá".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar