Renunció Alejandro Stipanicic como presidente de Ancap tras el exhorto del gobierno por proyecto de hidrógeno

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, explicó a El País que "el proyecto es muy bueno para el país pero no deja de ser una cosa novedosa que no tiene un mercado certero".

Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap.
Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, renunció a su cargo este jueves luego de que el gobierno exhortara a la empresa pública a desistir de su derecho a participar en el proyecto de HIF Global para la producción de hidrógeno verde.

Stipanicic, que asumió la presidencia de Ancap el 19 de marzo de 2020 propuesto por el Partido Colorado, tiene una larga trayectoria en el ente al que ingresó en 1991. Fue gerente de Desarrollo de Negocios, gerente de Negocios en Argentina y gerente de Control de Gestión entre otros cargos.

El funcionario ha manifestado varias veces que Ancap se tiene que preparar para el futuro ante la descarbonización de la economía y una de esas líneas debe ser la del hidrógeno verde.

Tras la decisión, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, dijo a El País que "el proyecto es muy bueno para el país pero no deja de ser una cosa novedosa que no tiene un mercado certero", y aclaró: "No vamos a poner dinero de los contribuyentes en eso".

Facio contó que el proyecto se empezó a trabajar "después de que HIF quedara ganadora en la convocatoria que había hecho Alur", y hubo distintos avances. Ancap tenía la posibilidad de ser socia en hasta 30% del proyecto para la producción de hidrógeno verde en Uruguay, el cual implica una inversión total de US$ 6.000 millones. Sin embargo, desde el gobierno exhortaron a la empresa estatal a desistir de esa opción, lo que provocó un cortocircuito que derivó en la renuncia de Stipanicic.

"Lo que pasó ahora fue que se tiene que firmar ahora antes de fin de año un acuerdo de implementación entre Alur y HIF", el cual incluye "una cláusula" con "reglas" para la eventual participación de Ancap. Para la ministra, firmar eso implicaba que la estatal se "estaba comprometiendo" a participar, pese a que la firma definitiva debía estamparse el año que viene.

Elisa Facio..jpeg
Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería.
El País.

"Empezaron las idas y venidas, hablamos con Stipanicic, que sacara esa cláusula, él se mantuvo con que la quería tener, con esa cláusula no iba a tener los votos (del directorio) para firmar el acuerdo de implementación", dijo Facio y agregó: "Entonces mandamos el exhorto para que quedara claro cuál era la posición del Ejecutivo en este tema".

"El proyecto de HIF sigue adelante, el gobierno sigue apoyando el proyecto", resaltó Facio, que agregó que tanto Luis Lacalle Pou como Omar Paganini, anterior ministro, y ella "siempre" estuvieron "en desacuerdo con esa participación" de Ancap.

Facio sobre la negativa a Ancap a participar del proyecto de hidrógeno verde: "Es un tema filosófico"

"Es un tema filosófico, nosotros siempre entendimos que este tipo de inversiones las tienen que hacer los privados. El gobierno tiene otras responsabilidades que atender que son más importantes destinar dinero a este tipo de proyectos. Ancap no tiene ese dinero para invertirlo. Hace un mes se firmó una autorización para que Ancap tomara financiación hasta por US$ 200 millones para poder seguir con la operativa. Si en noviembre precisa asistencia económica parece raro que en mayo va a poder invertir una cifra importante para invertir en un proyecto de riesgo", indicó.

De todas formas, apuntó que ahora "el proyecto sigue adelante sin cláusula".

Edificio de ANCAP
Edificio sede de Ancap.
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar