Revés judicial para la fintech Wenance, denunciada en Argentina y Uruguay por ahorristas

Acorralada por denuncias de falta de pago a sus inversores en Uruguay y Argentina, allanamientos y embargos a sus accionistas, la firma había solicitado el concurso al indicar que no contaba con los fondos para cumplir con sus obligaciones.

Compartir esta noticia
Alejandro Muszak CEO y fundador de Wenance, la empresa investigada por la Justicia
Alejandro Muszak CEO y fundador de Wenance, la empresa investigada por la Justicia
Foto: La Nación / GDA

GDA/La Nación

La fintech Wenance sumó un nuevo revés, luego de que la Justicia argentina rechazara su presentación en concurso de acreedores. Acorralada por denuncias de falta de pago a sus inversores en Uruguay y Argentina, allanamientos y embargos a sus accionistas, la firma liderada por Alejandro Muszak había solicitado el concurso, al indicar que no contaba con los fondos para cumplir con sus obligaciones, pero su planteo fue desestimado por la jueza Gabriela Paladín.

La magistrada, del juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de San Isidro, planteó dos cuestiones al fundamentar su decisión. Por un lado, declaró su incompetencia por una cuestión de domicilio: indicó que Wenance tiene su sede legal en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual corresponde que su presentación a concurso se haga ante la Justicia de esa localidad.

Por otra parte, analizó la actividad de Wenance y advirtió que, si bien formalmente no opera como tal, por el negocio que desarrollaba (entregar préstamos a sus clientes y financiarse a través de fideicomisos que captan inversiones de otros agentes) debería ser considerada como un banco. Y que, por lo tanto, tendría que aplicarse la ley de entidades financieras, y no la de una sociedad comercial convencional.

Y ese marco jurídico, entiende Paladín, impide la presentación a concurso preventivo, porque la legislación que aplica a las entidades financieras no contempla este proceso, pero sí se rige por la ley de Concursos y Quiebras y un régimen diferencial: en los bancos, primero el Banco Central (BCRA) debe revocar su autorización para funcionar y, 60 días después, puede procederse a la quiebra.

Wenance rechazó la decisión y, tras analizarlo con sus abogados, apeló la medida. “No vamos a hacer comentarios”, dijeron a La Nación. La situación quedó en un “limbo judicial”, según definieron abogados vinculados con la causa. Es que Wenance, al igual que otras fintech, es una firma regulada por el BCRA, pero considerada un “proveedor de crédito no financiero”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaFintech

Te puede interesar