Redacción El País
Este viernes, se llevó adelante la quinta edición de "¿Y ahora qué? Los cambios en la región para 2024", una instancia de análisis de política, economía y sociedad, organizada por El País junto con Enjoy Punta del Este.
El evento fue moderado por la coordinadora de redacción de El País, Déborah Friedmann y tuvo la mirada de José del Río, director de contenidos y secretario general de redacción del Grupo La Nación de Argentina y de Martín Aguirre, director de redacción de El País, quienes analizaron el contexto político, económico y social de Argentina y Uruguay.
Asimismo, esta edición contó con invitados especiales: el economista Hernán Bonilla, presidente y fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Cristiano Rattazzi, expresidente de Fiat Argentina, y Mauricio La Buonora, CEO de La Buonora & Asociados.
LA SITUACIÓN ARGENTINA. Del Río analizó el contexto político, económico y social del vecino país. Remarcó que para poder entender la situación actual, se debe comprender que la sociedad argentina estaba "partida, cansada y abrumada", y que ya "no le creía a ningún político". Es en ese contexto que, según explicó, se dio el triunfo del nuevo presidente, Javier Milei.
En relación al escenario actual, del Río habló sobre un "cambio de época" al exhibir datos que evidenciaron que el 51% de los argentinos, entiende que el gobierno "tiene que realizar grandes cambios aunque generen conflictos sociales", una situación "diferente" a la que había cuando asumió Mauricio Macri en la que los argentinos también querían cambios pero sin conflicto y sin afectación del modelo económico.
"La sociedad rompió todos los prismas. Cuando todos los analistas políticos y económicos de La Nación hicimos una especie de diagnóstico sobre quién había ganado el debate en la Argentina, absolutamente todos vimos como ganador a Sergio Massa. Pero la sociedad, por nocaut, dio ganador a Javier Milei", señaló del Río. A su entender, esto demostró que a diferencia de los analistas, la sociedad entendió que el capital de Milei era justamente, no ser político.
En relación a los primeros días de la gestión de Milei como presidente, del Río dijo que el proyecto de "Ley Ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) "realmente le llamó la atención a todos los políticos", por la velocidad y lo "vertiginoso" de los cambios que plantea. En este sentido, según el periodista de La Nación, "es un plan con muchas buenas intenciones" pero que también plantea "varias dificultades".
Para del Río, Milei tiene por delante múltiples desafíos y señaló que el gobierno busca tener en el mes de abril, algunos resultados positivos para poder mostrarle a la sociedad dado que "suponen que esa es la fecha que tiene de paciencia el electorado promedio". Habrá que ver si todos los cambios que plantea el nuevo gobierno es una época "que llegó para quedarse o si es solo un capítulo y un intervalo de un kirchnerismo que lleva 20 años", reflexionó.
LA VISIÓN DE URUGUAY. En cuanto al escenario local, el director de El País anticipó que la próxima campaña electoral "va a ser dura y tensa", pese a que el escenario político uruguayo "es más quieto y aburrido" en comparación con Argentina.
"Va a ser una campaña muy dura, cargada de presiones y de agresividad. Para los que lo ven de afuera, los candidatos principales parecen gente muy tranquila, sosegada, muy uruguayos en algún sentido, un poco aburridos. Pero la verdad es que hay mucho en juego y la campaña promete ser muy caliente", opinó Aguirre.
En este sentido, indicó que a la coalición le tocaron "las siete plagas" en su primera experiencia del poder, en alusión a la irrupción del covid-19, la guerra en Ucrania, la peor sequía de los últimos años y los "sacudones" de cambio de signo político en los dos países vecinos. Con lo que, en ese contexto, evaluó de manera positiva el accionar del gobierno actual y remarcó que, según las encuestas, esa conformidad también es compartida "por el 45% de los uruguayos".
Entre algunos de los puntos destacables del gobierno, según Aguirre, están la gestión económica, los cambios en la educación, así como la reducción de la influencia en las decisiones públicas de las corporaciones y los sindicatos. Mientras que, entre algunas de las tareas pendientes, el director de El País mencionó los temas vinculados con la seguridad pública, el narcotráfico, la inserción internacional y la indigencia.
En relación a la oposición política, Aguirre consideró que el Frente Amplio actual es "probablemente el más ideologizado y agresivo en muchos años".
Para Aguirre, hay en el contexto político actual "un tema curioso" en cuanto a que si bien al gobierno "le dan bien las encuestas", al momento de analizar lo que podría ocurrir en las próximas elecciones, las encuestas "les dan mejor" a la oposición. "Hay encuestas que le están dando hoy al Frente Amplio una intención de voto del 45%. Con lo cual parece difícil de explicar que la gente valore bien al gobierno pero que al mismo tiempo piense votar a la oposición", señaló.
Por eso, Aguirre indicó que "vamos a una campaña" electoral "durísima" y que, pese a lo que marcan las encuestas, "en el fondo lo que tenemos en Uruguay es un trancazo, dos sectores que más o menos reúnen un 40% de la opinión pública y a los que no le vas a cambiar el voto de ninguna manera", y luego hay "un 15% o 20% de uruguayos que son los que probablemente definirán la elección y que nadie sabe muy bien qué piensan, cómo se informan ni qué es lo que están consumiendo", reflexionó.
SITUACIÓN ECONÓMICA. El presidente del CED se refirió al contexto económico internacional, marcado por la baja de tasas de interés y la situación de los precios de las materias primas. Según Bonilla, el panorama mundial estará marcado este año por una desaceleración económica en los principales países del mundo, por lo que no se puede esperar que haya un impulso en este sentido para los países de América Latina.
En relación a la baja de tasas de interés, Bonilla manifestó que "es una buena noticia" generalmente para los países emergentes, dado que implica menores costos de financiamiento y más llegada de capitales extranjeros.
Para Uruguay, la situación regional presenta diferencias. En lo que respecta a Brasil, según Bonilla, el país vecino dará "buenas noticias" en términos económicos; mientras que, Argentina tiene que enfrentar un principal desafío que es ajustar el gasto público. "Argentina precisa bajar el gasto público y desregular fuertemente la economía", dijo el presidente del CED y opinó que las señales que ha dado Milei en ese sentido "marcan una buena orientación", por lo que son "buenas noticias".
En términos locales, Bonilla destacó la situación macroeconómica uruguaya y descartó que haya problemas en el aspecto fiscal. Asimismo, el economista se refirió a la significativa recuperación del mercado laboral, al buen clima de negocios e inversiones, destacó la baja de la inflación y dijo que el 2024 "será un año de rebote (económico), apuntalado por el sector agroexportador y el consumo privado".
LA VISIÓN EMPRESARIAL. Los empresarios Rattazzi y La Buonora, dieron su visión acerca del contexto económico, político y social, tanto de Argentina como de Uruguay, y analizaron cuál debería ser el rol del mundo corporativo en la sociedad.
"Estamos en un país nuevo, en Argentina ahora hay posibilidades extraordinarias de ser un país en serio, ahora sí hay un potencial a futuro", indicó el expresidente de FIAT Argentina, quien también destacó que "la gran fuerza de las ideas de Milei" tienen que ver "con la esperanza".
En relación a Uruguay, Rattazzi dijo que "el nivel de impuestos y burocracia" que tiene el país "se debe corregir".
Por su parte, La Buonora destacó que en Uruguay "no hay un lobby demasiado importante como para acceder" al sistema político "y plantearle situaciones", aspecto que remarcó como positivo dado por su pequeño tamaño "es más fácil atacar los problemas y buscar soluciones".
Sin embargo, al igual que Rattazzi, opinó que el país tiene materias pendientes en lo que refiere a la burocracia estatal que "tranca" el ritmo comercial.
"Es bueno ser tranquilos en temas políticos, pero en lo comercial y económico creo que Uruguay necesita salir del sillón y de la zona de confort. Creo que al final eso se va a dar con algo más de competencia. Necesitamos que venga gente afuera, sobre todo argentinos. Sin embargo, ellos van a 200 (kilómetros por hora) y nosotros a 75. Hay que tratar de mejorar radicalmente el tema de los tiempos y fomentar el emprendedurismo", señaló La Buonora.
Los sponsors que acompañaron el evento organizado por El País y Enjoy Punta del Este fueron: Jeep, Saceem, Estudio Jurídico Barrera, JOY, TCP, Nobilis, Aeropuertos Uruguay, Abitab, Banque Heritage, Antel, Buquebus.
El evento abrió las puertas a todo público y también fue transmitido por El País a través de sus plataformas digitales.
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