CONFLICTO

Riogas rechazó los dichos de Stipanicic y sostiene que despidos fueron por los “contratos firmados con Ancap”

La empresa afirmó que los cambios en el arrendamiento de la planta de envasado del supergás, desencadenaron un “sobrecosto” que produjo el despido de los 40 trabajadores.

Compartir esta noticia
Supergás.
Supergás.
Foto: Fernando Ponzetto.

La empresa Riogas emitió un comunicado este miércoles en el que sale al cruce de los dichos del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y aseguró que el despido de los 40 trabajadoresdel sector del supergás que se dieron la semana pasada se debieron a los “sobrecostos” que “surgen claramente de los contratos firmados” con la empresa estatal por el arrendamiento de las plantas de envasado.

Este martes Stipanicic habló sobre del tema en rueda de prensa: “Ancap no es más el regulador. Involucrar a Ancap en decisiones puramente empresariales es, por lo menos, injusto”.

Y Riogas respondió. “No son de recibo las expresiones de Stipanicic que atribuyen a ‘decisiones puramente empresariales’ el hecho de presentarse a la licitación que Ancap lanzó por el arrendamiento de las plantas, y en cambio, omite mencionar que la otra alternativa era no presentarse y perder el negocio de envasado”.

Cabe destacar que hasta el 28 de febrero las plantas de envasado de supergás estaban siendo arrendadas por Gasur (40% propiedad de Ancap, 30% de Acodike y 30% de Riogas). Sin embargo, la empresa estatal estableció que esos vínculos no se renovarían y que haría una licitación para los siguientes meses.

El comunicado de Riogas establece que Ancap fue quien tuvo mayores ganancias por esa licitación, aunque “resultaron ser pocos significativas para el ente considerando su dimensión, pero que afectaron gravemente la ecuación económica del envasado de supergás”.

Además, la nota recuerda que “fue el presidente de Fuecys, Favio Riverón, quien planteó reiteradas veces ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que existía un compromiso de Ancap ante los trabajadores del supergás sobre que las nuevas reglas de juego en el envasado no iban a traer como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo”.

El comunicado especifica que la empresa le informó, en varias oportunidades, a Stipanicic que los cambios en el envasado del supergás iba a provocar sobrecostos que “inevitablemente afectarían puestos de trabajo”.

El viernes 31 de marzo las empresas de supergás Riogas y Acodike comunicaron el despido de 40 trabajadores. Entre las razones que motivaron estos despidos, Riogas apuntó al contrato de arrendamiento de las plantas de envasado que las empresas tienen con Ancap.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapRiogasAlejandro Stipanicic

Te puede interesar