El pasado martes, la distribuidora de combustibles de Ancap, Ducsa, asignó los tres tramos del servicio para el envasado de sus garrafas, asignando un 70% a la empresa Megal y el otro 30% a Acodike.
Ese día, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, sostuvo ante la prensa que el proceso fue “exitoso, transparente y competitivo”, aunque una de las empresas invitadas a formar parte, Riogas, no participó.
Según explicó el jerarca, la empresa “desistió de participar por decisión comercial propia”, ya que entendió que “los requerimientos del servicio que exigía Ducsa no eran aceptables”.
En tanto, “las otras dos empresas del mercado sí los aceptaron, aceptaron totalmente los términos de la licitación”, agregó Stipanicic.
¿Por qué Riogas desistió de participar? Autoridades de la empresa explicaron a través de un comunicado que “la decisión de no presentarse está sustentada en una sólida evaluación técnica, que incluyó el asesoramiento de expertos”.
Entendieron que “muchas” de las cláusulas del llamado resultaban “inusuales, improcedentes e inconvenientes”.
Por ejemplo, el llamado “establecía numerosas obligaciones para el envasador, con garantías y penalidades desproporcionadas, pero ni una sola obligación para Ducsa, excepto la de pagar por el servicio prestado”.
Además, indicaron que incluía “excesiva discrecionalidad para Ducsa”, incluyendo “atribuciones que excedían ampliamente el servicio que se cotizaba”.
Además, la empresa señaló que dichas cláusulas “permitían a Ducsa controlar aspectos inherentes a la organización del trabajo y la operativa del envasador, que no están relacionadas con el nivel de servicio”.
Desde la empresa agregaron que “Riogas planteó a Ducsa el problema que estas cláusulas representaba” y detalló que “lo hizo formalmente, durante el proceso de consulta y/o solicitudes de aclaraciones previsto en el llamado”.
Dado que “aún así Ducsa mantuvo incambiado su contenido, Riogas no tuvo otra alternativa que la de no presentarse, ya que en el llamado de Ducsa se le indicaba a las empresas involucradas que presentarse implicaba la aceptación íntegra de todos los términos y condiciones”, argumentaron.
En este sentido, desde Riogas indicaron que la empresa “mantiene el interés en prestar a Ducsa el servicio de envasado, pero con cláusulas razonables, acordadas a partir de una negociación, contemplando los intereses de ambas partes y manteniendo una relación de mutuo beneficio”.