¿Se puede dejar de utilizar el dólar en las operaciones de compra y venta del mercado inmobiliario uruguayo?

Desde la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay creen que es viable, aunque creen que el uruguayo tiene arraigada la "cultura" del dólar.

Compartir esta noticia
Construccion
Las subas de salarios tienden a desincentivar la contratación
Foto: Fernando Ponzetto

El sector inmobiliario continúa sufriendo el impacto negativo del dólar por lo que entienden es el atraso cambiario. A pesar de que los desarrollos en el sector siguen activos y en carpeta, el costo de construir viviendas se encarece debido a que el dólar (moneda en que se venden los inmuebles) está "planchado" mientras varios costos del sector que están en pesos (como los salarios) crecen. En ese marco, desde el Banco Central (BCU) se ha planteado la opción de desdolarizar los precios de venta de los inmuebles para que no se produzcan estos problemas y otros que traen volatilidad al sector. Incluso, el exintendente de Regulación Financiera del BCU, José Antonio Licandro escribió en una columna en Economía & Mercado de El País que "es hora de abandonar el dólar en el mercado de vivienda en Uruguay" ya que "están dadas las condiciones para evitar usar al dólar en la formación de precios del mercado mitigando los riesgos y las rigideces que se generan.

Ahora, ¿cuál es la opinión de los principales actores del sector? ¿Creen que esta medida es viable o depende de otros factores externos?

Obras en marcha

Anibal Durán, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), resaltó que al día de hoy “nadie está dejando de construir por el tema del dólar”.

“No hay una sola obra paralizada, lo cual no es menor. Sí hay gente que está ralentizando la obra para ver si el dólar trepa y puede vender un poco mejor”, resaltó.

En este sentido, agregó que lo que sí ocurre debido al atraso cambiario es que hay promotores que están construyendo pero no están vendiendo.

“Tienen espaldas anchas para levantar el edificio y no venden porque están esperando que la ecuación cambie un poco. Algunos no están vendiendo pero siguen construyendo, no pararon la obra. Eso tiene que quedar claro”, aseguró el director ejecutivo de Appcu.

Consultado sobre por qué deciden seguir con la construcción y no parar las obras, Durán explicó que es para “cumplir con las obligaciones”, sumado a que “hay un tema de buena costumbre de no mostrar una imagen fea de que la obra queda parada”.

Dólar
Dólar.
Foto: AFP

“Eso ha cambiado rotundamente. Lo que comienza se ralentiza pero se sigue, nadie para”, dijo.

Por otro lado, haciendo referencia a la posibilidad de desdolarizar el sector y comenzar a promover los proyectos y ventas en el marco de la moneda local, opinó que ese es “un tema muy importante”, el cual ya han conversado en su momento con el expresidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, y con su sucesor Washington Ribeiro, ya que desde Appcu creen que se debería imponer la Unidad Indexada (UI) en el sector porque se “compadece mucho más con la realidad” y “con la realidad de la gente que gana en pesos uruguayos”.

En esta línea, Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), también destacó que han sido partícipes de dos reuniones con el BCU unos meses atrás para poner sobre la mesa la posibilidad de “pesificar la economía”.

“El constructor puede vender perfectamente en pesos uruguayos y en UI. Lo que tiene es que a veces en la cadena de valor, dentro de su estructura, los salarios se pagan en pesos. Ahí no hay problema, pero hay insumos que los pagan en dólares”, dijo.

Cultura dolarizada

Además de hacer énfasis en que una de las grandes problemáticas del sector son los insumos pagados en dólares, agregó “otro factor extra” dentro de esta temática: que los compradores uruguayos tienen (culturalmente) una “economía muy dolarizada”.

“Hay un tema de culturizar a los compradores, y si se quiere hacer esa estrategia y que se empiece a aplicar, los constructores van a tener que hacer sus números porque si el dólar está bajo como ahora, pierden rentabilidad porque ganan en dólares y pagan muchas cosas en pesos”, resaltó.

En sintonía con Medina, Durán cree que esta problemática se basa en un “tema de cultura”, ya que la gente no está acostumbrada a pagar o relacionar precios del mercado inmobiliario en pesos uruguayos. En esta línea, dijo que los uruguayos “no tienen mentalidad de UI”, ya que, a modo de ejemplo, cuando se les dice a los compradores el precio en base a Unidades Indexadas, los mismos piden pasarlo a dólares.

“Acá la gente tiene mentalidad y cultura de dólar. Eso evidentemente produce un daño, no solo a los importadores y al agro, también a los promotores, sin dudas”, agregó.

Construcción
Construcción.
Foto: Darwin Borrelli

Misión política

En esta línea, el director ejecutivo de APPCU aseguró que para que esto ocurra deben salir a “tambor batiente” a lanzar la idea en los medios de comunicación para concretar dicho planteo a través de su respectiva difusión. De hecho, aseguró que ya han comenzado a realizar dicho planteo a los diferentes partidos políticos, ya que se han reunido con Álvaro Delgado para hacerle saber de la idea, mientras que esperan poder hacer lo mismo con Andrés Ojeda y Yamandú Orsi en las próximas semanas cercanas.

“Por lo menos vamos a plantear el problema que traemos, que ya es notorio. Sería bueno, no sé si mediante un decreto del Poder Ejecutivo, que se comercialicen los inmuebles en pesos uruguayos”, agregó.

Consultado sobre si cree que hoy en día la gente puede cambiar el hábito de realizar operaciones comerciales en el rubro inmobiliario en dólar y pasarlo a pesos, Durán opinó que es “muy difícil”, ya que el uruguayo “está muy arraigado al dólar por la inflación”.

Por su parte, Medina dijo que habrá que esperar quién gane estas elecciones para determinar “cuál va a ser la política económica” del Uruguay y los pasos a seguir en consecuencia de ello.

“La idea es que ningún tipo de medida perjudique a nadie y que no frene el mercado. No podemos tener el foco solo en el comprador y solo en el constructor. El foco tiene que estar en que el mercado siga dinámico, porque si tomamos una medida y perjudicamos a uno, después a la larga se va a perjudicar al otro. Ese es el riesgo que siempre tiene que tener en cuenta el gobierno que entre cuando fije una política monetaria”, explicó.

inversión

Además, el vicepresidente de la CIU hizo énfasis en que el próximo gobierno que tome las riendas del país “no puede desconocer cómo funciona el mercado y todos los actores” del mismo.

Al igual que Medina, Durán desconoce si esta posible medida podrá ser tomada por el gobierno actual o si tendrán que esperar al año entrante cuando asuma el nuevo gobierno. Más allá de eso, el director ejecutivo de Appcu resaltó que la demanda en el mercado sigue latente, ya sea por parte de inversionistas extranjeros (mayoritariamente argentinos) y también por parte de los uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar