Se viene la parada de la refinería de Ancap: problemas que impactan en millones y la espera por el gremio

Desde el directorio de la estatal confían en que “prime la razonabilidad” para que los trabajadores reviertan la decisión y brinden un régimen de trabajo de 24 horas.

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Refinería de Ancap de La Teja
Refinería de Ancap de La Teja.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Este lunes, Ancap apagará la refinería de La Teja para posteriormente iniciar la parada de mantenimiento necesaria para asegurar la operativa. El escenario ideal es que el paro de unidades se haga en un régimen de trabajo de 24 horas y así poder concretar las tareas en aproximadamente 100 días.

Sin embargo, el conflicto que el sindicato mantiene con Ancap por la asociación con privados en el negocio del pórtland y la cal, obstaculizó el plan de la estatal dado que los trabajadores ya informaron que brindarán un régimen de ocho horas y no de 24. De mantenerse esa situación, se quintuplicaría el período de refinería apagada.

No obstante, el directorio de Ancap está a la espera de la asamblea representativa que tendrá el sindicato el próximo martes.

Según indicó el presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic, desde el directorio esperan “tener buenas señales” del sindicato. Confían en que “prime la razonabilidad” para que los trabajadores reviertan la decisión y brinden un régimen de trabajo de 24 horas.

“Si tenemos buenas noticias el martes, nos juntaremos para coordinar y hablar con los trabajadores sobre las condiciones de trabajo y para plantear, como ya hemos dicho, un bono especial para poder terminar los trabajos en fecha. Espero que prime la cordura”, indicó Stipanicic este jueves en rueda de prensa.

El presidente de la estatal advirtió sobre los efectos financieros negativos que tendría para Ancap si la parada se prolonga por cinco veces más de lo previsto. “Nuestra proyección original era que íbamos a empezar a recuperar caja en el mes de diciembre, ahora ya sabemos que no la vamos a poder recuperar hasta por lo menos febrero del año que viene, y eso achicó, acortó y agotó la espalda financiera de Ancap”, señaló el jerarca.

En ese sentido, Stipanicic manifestó que a nivel mundial los paros de mantenimiento de las refinerías se hacen en régimen de 24 horas por el alto costo que tiene tener la refinería apagada. “En nuestro caso, un día de la refinería parada cuesta alrededor de US$ 800.000. Una cosa es mantener 100 días la refinería parada y eso es absorbido por los resultados previos de Ancap que tiene la previsión financiera como para hacer una parada de mantenimiento, y otra cosa es que eso se multiplique por cinco”, indicó.

Según el jerarca, si el martes el sindicato no revierte la decisión, los “US$ 400 millones de pérdida potenciales por concepto de lucro cesante” van a “impactar en la capacidad de absorción que tiene Ancap en el mercado interno, o sea se traslada a precios, o directamente se traslada a los resultados de Ancap, y ese es un tema serio”.

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