El Grupo Santander realizó la presentación del proyecto Kahirós, la primera planta de producción de hidrógeno verdeen Uruguay -un sector que viene en desarrollo- que lleva una inversión de US$ 40 millones, en el auditorio del Laboratorio Tecnológico (LATU) esta mañana.
Ante la presencia del canciller Omar Paganini, la ministra de Industria Energía y Minería (MIEM) Elisa Facio, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, otras autoridades nacionales y ejecutivos del sector privado, el anuncio de la planta fue presentado como un “hito” al ser el primer proyecto en marcha de la segunda transición energética del Uruguay.
Esto porque el proyecto para producir e-fuels a partir de hidrógeno verde en Paysandú, la que sería la inversión más grande en la historia de Uruguay, aún no comenzó su construcción.
La planta de Kahirós, que se construye en Fray Bentos (Río Negro), abastecerá a seis caminones (en la primera fase, Hyundai modelo FCEV) de carga de madera de la empresa Montes del Plata a partir de 2026.
El área del proyecto ocupa una superficie de unas 8,4 hectáreas, incluyendo el espacio para la instalación de un parque solar fotovoltaico, la planta de hidrógeno verde y la hidrolinera. La idea es que el transporte evite la emisión de gases contaminantes en la industria forestal, comenzando por Montes del Plata, pero con un modelo replicable para otras industrias.
El proyecto se lleva a cabo por un esfuerzo conjunto de la financiación del Santander y las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar.
Omar Paganini, actual canciller pero impulsor de la producción del hidrógeno verde en el país en sus tiempos de titular del MIEM, fue reconocido por su iniciativa, sobre todo por haber introducido al banco Santander en este nuevo sector. Así lo señaló Gustavo Trelles, country Head de Santander Uruguay.
Andrés Ferrer, Project Manager de Kahirós, destacó que el proyecto es escalable y aclaró que no requiere tanta agua como se comentó en algún momento y que además, luego de utilizada, se volcará nuevamente al ambiente.
Por su parte, Elisa Facio, titular del MIEM, afirmó que ya están las aprobaciones del Ministerio del Ambiente para este proyecto en marcha, que sigue -afirmó- los estándares internacionales.