Se vienen más paros en el sistema financiero por conflicto entre AEBU y Citi

Compartir esta noticia
AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

RELACIÓN

Desde el sindicato afirman que continuarán con el cronograma de paros, ocupaciones y movilizaciones de forma “sorpresiva” en el sistema financiero uruguayo, hasta que puedan “revertir la situación”.

La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) continúa en conflicto por el despido de tres trabajadores por parte de la filial local del banco estadounidense Citi. Desde el sindicato afirman que continuarán con el cronograma de paros, ocupaciones y movilizaciones de forma “sorpresiva” en el sistema financiero uruguayo, hasta que puedan “revertir la situación”.

En ese contexto, el miércoles los trabajadores de AEBU ocuparon la sede del Banque Heritage en Ciudad Vieja, debido a que esta empresa contrató a una trabajadora de Citi que no estaba afiliada al sindicato.

Tras ser desalojados pacíficamente por la Policía, Juan Fernández y Walter Tabeira, integrantes del Consejo del sector financiero privado de AEBU, hablaron con los trabajadores reunidos en la calle y aludieron al conflicto con el Citi.

“Somos uruguayos. Los que no se están comportando a la altura de las circunstancias son las corporaciones”, indicó Fernández, según consignó el portal web de AEBU. “Teniendo trabajo para sus trabajadores, (el Citi) echa a los compañeros y les da como moneda de cambio el despido, luego de que estos le dieran los mejores años de su vida y sus mejores esfuerzos para generarle riqueza, riqueza que luego se va del país”, agregó el presidente del sector financiero Privado.

En diálogo con El País el lunes pasado, el gerente general de Citi,Gabriel González, dijo que a los trabajadores les ofrecieron un plan de despido más un adicional que daba un horizonte (contando que se anunció siete meses antes lo que ocurriría) de hasta 24 meses para reinsertarse.

El conflicto se dio luego que Citi vendiera a la corredora de bolsa estadounidense Insigneo la firma Citi Asesores de Inversión Uruguay (ubicada en Zonamérica) y del cierre de Citi International Personal Banking que contaba con 29 empleados. Esto se anunció en diciembre pasado y se concretó el 1° de agosto. De esos 29, hay 26 trabajadores que aceptaron el plan de Citi.

La medida de ocupación, formó parte de una jornada de paro nacional parcial, a la que se adhirieron también los trabajadores de la banca privada y los de Banred, ANDA, Emprendimientos de Valor, la Corporación Nacional para el Desarrollo, Prosegur y República Afisa.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres lamentó este miércoles el conflicto que mantiene AEBU con el Citi y afirmó que “las posiciones de las partes están muy lejos”.

En este sentido, el jerarca informó que “no tenemos una solución en la mano” pero remarcó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “sigue trabajando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUCiti

Te puede interesar