Las ventas totales realizadas por el mercado asegurador del sector privado mostraron un incremento de 17,8% en el primer semestre del año, respecto a igual período del año anterior.
Según los datos divulgados por el Banco Central (BCU), la producción total de las 15 empresas privadas que operan en el sistema local alcanzó a US$ 167,2 millones durante la primera mitad del año, por encima de los US$ 141,9 millones, que había sido el valor de las ventas en igual período de 2011.
El resultado financiero de las empresas aseguradoras más que se duplicó en el primer semestre del año, en relación al anterior, totalizando US$ 19,2 millones, esto es, US$ 10,0 millones más que lo ganado en igual lapso de 2011.
Por su parte, el resultado neto de las empresas se ubicó en US$ 15,7 millones, superando el resultado positivo alcanzado en 2011, equivalente a US$ 5,0 millones.
Del total de las instituciones privadas, Royal&Sun es la que cuenta con la mayor parte del mercado en el primera mitad de 2012, con el 20,2% del total, o el equivalente en pesos, US$ 34 millones.
En segundo lugar se ubica Mapfre generales, con el 15,4% de participación sobre las ventas totales (US$ 26 millones) y luego Porto, con el 14,9% del total y ventas por US$ 25 millones. En menor medida se destacan Metlife (11,8%), Mapfre vidas (10,9%), Sancor (7,3%) y Surco (5,5%).
RAMAS. En cuanto a los tipos de seguros emitidos, el de vehículos continúa siendo el principal producto del mercado, con el 42,9% de las ventas totales, seguidos de seguros de vida (28,9%) y transporte (7,0%).
El tipo de seguro que mostró el mayor crecimiento en el primer semestre del año en relación al anterior fue el seguro por caución o seguro de garantía, con un aumento de 71% en el período analizado, seguido del de vida previsional (48%) y vida (33%).
Los que cayeron fueron robo (-17%) y de responsabilidad civil (-8%).