Redacción El País
El sindicato de gas busca respaldo por parte del gobierno ante una baja sustancial de usuarios de Montevideo Gas. En esta ocasión, Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), dialogó con El País y destacó que la semana pasada se presentaron en la Comisión de Industria de Diputados con el fin de dar a conocer que si bien los últimos balances de Montevideo han mejorado, se ha acrecentado la tasa de pérdida de usuarios por año, ya que han perdido casi 5.000 a partir de la salida de Petrobras en el año 2019, por lo que ahora cuentan con un total de 34.000 usuarios en la capital.
“La situación nos preocupa porque esto es un servicio público. El perder usuarios afecta el servicio y pone en jaque las fuentes del trabajo. Es una situación que se sigue experimentando desde los años 2000, con poco volumen de gas y a precios caros”, destacó Acosta.
Más problemas
Sumado a esto, el sector también enfrenta el problema de que el volumen de gas que ingresa al país desde Argentina (gracias a un acuerdo político entre ambos países) “solo asegura que sigamos (trabajando), pero nada más que eso”, manifestó Acosta.
El dirigente de Uaoegas explicó que el contrato entre ambas partes “establece referencias” y que una de ellas es la obligación que tiene Argentina de darle a Uruguay el gas más caro que ellos importan, siendo en este caso el gas licuado el que llega al país. Este hecho también le juega en contra al sindicato de gas, debido a que el elevado nivel de precios hace que la competencia con los gases energéticos se torne aún más complicada.
En ese marco, Acosta manifestó que durante los últimos 15 años Uruguay ha hecho “una fuerte apuesta” en las energías renovables, hecho que deja al sindicato de gas en un “escenario totalmente adverso”.
Planes sin efecto
El dirigente dijo a El País que le han planteado a la dirección de Montevideo Gas la idea de adoptar planes comerciales que sirvan para establecer el número de usuarios y “evitar esta sangría”.
La dirección de la empresa, en este caso, les planteó que la vía para ello es la promoción de los servicios a través de las redes sociales, pero Acosta aseguró que hasta el momento la idea no ha evitado la pérdida de usuarios.
“La dirección no busca otras medidas comerciales para no seguir perdiendo”, agregó. Además, dijo que el objetivo de la empresa “está concentrado en cómo ahorrar masa salarial”, ya que en el año 1995 la empresa contaba con 436 trabajadores, mientras que ahora cuenta con tan solo 130 (contando a la gerencia).
“Por ese lado no se explica que tengamos altos costos”, opinó.
A su vez, manifestó que la empresa ha invertido mucho dinero en servicios de software, buscando “automatizar tareas rutinarias” de ingreso de información por trabajos e instalaciones a los usuarios, por lo que más puestos de trabajo pueden estar en peligro.
“En eso se gasta plata, pero para revertir la pérdida de usuarios no vemos la misma disponibilidad”, dijo Acosta.
Es por ello que le han planteado a la Comisión de Industria de Diputados la necesidad de revertir esta situación. “Sabemos que estamos en época electoral, pero hemos dado el plazo que entendimos suficiente para que funcionara la acción de la gerencia para abordar nuevos usuarios y no ha funcionado”, sostuvo.