La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, destacó las relaciones bilaterales entre ambos países, en un almuerzo de su bienvenida a Uruguay organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-EE.UU., en el Club de Golf ayer, con la presencia de autoridades nacionales.
“Somos un socio confiable para Uruguay, y Uruguay es un socio confiable para los Estados Unidos”, afirmó Fulton.
Si bien destacó que en 2021 y 2022 la exportación de bienes de Uruguay a EE.UU. creció más de US$ 200 millones, aclaró que quería centrar su discurso en el tema de la exportación de servicios.
“EE.UU. es el principal mercado para las exportaciones de servicios de Uruguay y en particular las que provienen de su pujante sector de tecnologías de la información“, afirmó.
Citó a la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de Información (CUTI), que registró que EE.UU. compra un 60% de las exportaciones de servicios de las tecnologías de la información de Uruguay. Esto es US$ 600 millones de tecnología uruguaya, “casi igual a la exportación de bienes”, comparó.
Para la importación de servicios, EE.UU. no tiene limitaciones, ni legales ni arancelarias. Por el lado de Uruguay, los desafíos están en la falta de mano de obra calificada.
“Hay entre 3.000 y 10.000 puestos de trabajo que no pueden ser completados en Uruguay en el sector de las tecnologías de información (TI) y estamos trabajando con el gobierno en este tema, desarrollando programas para reducir esta brecha”, anunció.
En materia de inversiones, mencionó que existe una “gran cantidad” de empresas estadounidenses que “confían en Uruguay” y que quieren estar aquí. En la última década, unas 80 firmas locales fueron compradas por empresas de EE.UU. Y casi 200 empresas estadounidenses en Uruguay están generando más de 25.000 empleos en este país. Destacó a PepsiCo de Colonia, que el mes pasado inauguró la ampliación de una planta de concentrados, cuya producción representa casi el 1% de la economía uruguaya y Sabre, con casi 1.000 empleados.
“Hay productores uruguayos a quienes les gustaría vender más a EE.UU. (...) y productores en mi país que también querrían vender más a Uruguay”, pero reconoció que ambos países “producen lo mismo”, por lo que los esfuerzos deberán ser “producir mejor para alimentar al mundo”.
Esfuerzos conjuntos también deberían estar en educación y seguridad, concluyó.