l DESPIDOS
Trabajo respalda posición de AEBU
La sala de abogados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) apoyó la denuncia de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) contra el Banco Central por el despido de 134 funcionarios del Banco de Crédito y estimó que la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social podrá ejercer eventualmente contra la institución sanciones. Un informe firmado por once abogados del MTSS concluyó que el banco "excedió sus potestades", dado que el despido adoptado por éste argumentando que se habrían producido "medidas gremiales sorpresivas y selectivas" que "obstaculizaban el proceso de liquidación", no podrían tomarse como acto válido y legítimo. La decisión del BCU habría violado la libertad sindical, según los abogados, para quienes el haber conferido al BCU la administración del Banco de Crédito a los efectos de su liquidación, "no la faculta a adoptar resoluciones que puedan infringir la normativa legal laboral vigente".
l NOMBRAMIENTOS
Vázquez y Perazzo nominados al BROU
Se espera que en las próximas horas se concreten las venias para que Danilo Vázquez, ex gerente general de negocios y el contador Jorge Perazzo, acompañen a Fernando Calloia en el Directorio del Banco República. Perazzo ha tenido actividad como docente grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y como profesional independiente.
l ESCALADA
El crudo rozó los U$S 54
El precio del crudo continuó su lenta progresión ascendente ayer en el mercado de Nueva York. El barril de crudo de referencia light sweet crude aumentó 11 centavos, a 53,89 dólares, su nivel de cierre más alto desde el 26 de octubre. El récord histórico de 55,67 dólares había sido alcanzado el 26 de octubre.
l ARGENTINA
Tanteos entre el FMI y Lavagna
El Fondo Monetario Internacional calificó ayer como "fructíferas y cordiales" las conversaciones con el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, quien visitó el organismo por primera vez tras el canje de la deuda de su país en suspensión de pagos. Las partes acordaron reuniones a nivel técnico para las próximas semanas. El gobierno argentino ha quitado importancia a estos contactos. El FMI quiere algún tipo de solución para los inversores que no entraron al canje de deuda, que logró una adhesión del 76%.