l INTEGRACION
Europa y Mercosur acuerdan reunión
La Unión Europea y el Mercosur acordaron ayer realizar una reunión ministerial en julio próximo para relanzar las negociaciones del tratado de libre comercio, anunció la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, tras un encuentro entre ambos bloques en Luxemburgo. "Preparamos una reunión ministerial entre cuatro ministros (del Mercosur) y tres comisarios (europeos) y estamos buscando una fecha hasta finales de julio", dijo Ferrero Waldner en una conferencia de prensa. La reunión reunirá a la propia comisaria europea de Relaciones Exteriores y sus homólogos de Comercio (Peter Mandelson) y Agricultura (Marianne Fischer Boel) con los cancilleres del Mercosur.
l COMBUSTIBLES
El crudo volvió a los U$S 51
El precio del petróleo de Texas registró ayer una leve alza en Nueva York y se colocó de nuevo en U$S 51 por barril, debido en parte al último descenso de reservas y a las expectativas de mayor demanda a partir de ahora. Al finalizar la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el relevante para Uruguay, para entrega en julio quedó en U$S 51,01 por barril , después de añadir tres centavos al valor anterior. El precio del petróleo WTI mantuvo una moderada tendencia alcista durante la jornada, debido también a reajustes de posiciones de algunos operadores antes de que el mercado se tome una larga pausa.
l ARGENTINA
Amplían salida de capitales
El ministerio de Economía argentino dispuso ayer la ampliación del plazo, a 365 días corridos, para la salida de capitales extranjeros que hayan ingresado al mercado local. La norma divulgada por el Boletín Oficial exceptúa las divisas que correspondan a operaciones de comercio exterior y también las inversiones extranjeras directas.
l BRASIL
Bajan expectativa de crecimiento
El gobierno brasileño redujo en 0,32 punto porcentual la expectativa de crecimiento de la economía para 2005, y prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 4% este año, contra 5,2% en 2004. Aunque haya reducido la estimación de crecimiento a 4%, la proyección del gobierno está por encima del 3,5% previsto por el mercado financiero, de acuerdo a datos del Banco Central.