El llamado que realizó Ducsa a los tres envasadores del mercado del supergás (Acodike, Riogas y Megal), para que le brinden el servicio de envasado de sus garrafas, “obliga a una competencia inédita” entre las tres empresas, según afirmó a El País el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
Tal y como informó El País el sábado, el procedimiento consiste en la adjudicación de tres fracciones del servicio de envasado para las garrafas de Ducsa.
El primer tramo de la demanda a adjudicar será de un 45% de los volúmenes que se necesiten, el segundo implicará un 30% y al tercero se le adjudicará un 25%. Todos tendrán distintos plazos de contrato y cada adjudicataria deberá poder responder a un 50% más del porcentaje adjudicado. En tanto, Ducsa solo estará obligada a asegurar el envasado del 80% del volumen adjudicado y podrá reasignar el 20% restante entre las otras empresas.
“Ahora hay tres envasadores con condiciones de negocio diferentes: dos alquilan las plantas con diferentes precios y plazos, el tercero tiene su planta propia. Los tres tienen mucha capacidad ociosa por lo que les es vital conseguir más garrafas para envasar”, dijo Stipanicic en relación a Acodike, Riogas y Megal.
El jerarca explicó que cuando Ducsa adjudique los tres tramos puede derivar en algunas de estas dos situaciones: por un lado, habrá un envasador A que tendrá el 45% de las garrafas de Ducsa para envasar a “X” precio por un plazo de cinco años; y por otro lado, un envasador B que tendrá el 55% de las garrafas de Ducsa para envasar, pero con la particularidad de que ese 55% es un 25% con un plazo de tres años a un precio menor que “X” y un 30% por dos años a un precio aún menor.
La segunda situación en la que puede derivar la adjudicación de Ducsa implica: tres envasadores diferentes, uno para cada tramo licitado, pero con la particularidad de que el tramo de 45% por un plazo de cinco años será el que tenga el precio más alto, y el de 30% será por un plazo de dos años con el precio más bajo.
“El 1° de marzo esperamos tener cuatro jugadores con condiciones absolutamente diferentes, riesgos diferentes y necesidades diferentes. Cambia radicalmente el diseño del mercado”, indicó Stipanicic. En este sentido, el presidente de Ancap dijo que espera que “pronto se refleje” esa modificación en el beneficio del consumidor, “salvo que la regulación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), neutralice las diferencias.
Por otra parte, Stipanicic informó que hubo “total acuerdo” con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) para que las 20 personas que trabajan en los frentes de carga de Ducsa, se repartan proporcionalmente entre las empresas adjudicatarias de los tres tramos. Además, firmaron una cláusula de estabilidad laboral por dos años.