La temporada de cruceros ya comenzó y los principales actores del sector coinciden en que el inicio es positivo, por lo que se espera que durante la temporada de verano 2025 se impulsen servicios de gastronomía, locomoción, museos y tours en Montevideo y Punta del Este, ciudades en las que arribarán los 190 cruceros que se esperan para el verano (140 en la capital y los restantes en la ciudad esteña).
Primeras sensaciones
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, resaltó que la temporada comenzó con “viento en popa” ya que se están realizando -hasta el momento- todas las escalas previstas “con mucho éxito”.
Por otro lado, resaltó que esta temporada y las dos anteriores “han sido las tres mejores temporadas de la década”, haciendo énfasis en la relevancia de este suceso tras la pausa de la industria en la época de pandemia.
“Realmente es bueno tener un promedio de entre 190 a 200 escalas. No nos olvidemos que hace un mes las escalas previstas eran 180. Si se sigue vendiendo bien se puede sumar alguna escala más y por mal tiempo se puede bajar alguna. Una temporada como esta puede considerarse por encima de la media”, agregó.
Por su parte, Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), coincidió con Monzeglio y resaltó que las primeras sensaciones de la temporada son “positivas”.
“Hemos tenido varios años con un crecimiento sostenido en lo que tiene que ver con la industria del crucerismo en Uruguay y en la región. Creo que nos hemos preparado, tanto desde la ANP como del Ministerio de Turismo (Mintur) para poder generar condiciones y que las empresas y los armadores elijan el puerto de Montevideo y Punta del Este”, manifestó.
Relevancia para empresas
Además, indicó que se le debe dar “importancia y relevancia” al sector ya que en todo el mundo es considerado como “una actividad muy dinamizadora” y que “genera y transfiere recursos económicos a muchísimas empresas en las regiones donde existen los puertos”.
En sintonía, dijo que la temporada de cruceros es “muy importante” ya que “derrama muchísimo” capital para los operadores turísticos, los pequeños artesanos y para los pequeños comercios gastronómicos.
“El crucerismo genera que muchísimas empresas puedan hacer su zafra y eso me parece que es muy bueno y muy positivo, por eso desde la ANP como autoridad portuaria hemos visto a esta actividad con esa importancia que tiene”, agregó.
En este marco, Monzeglio dijo que el crucerismo impacta “mucho” en las pequeñas empresas uruguayas relacionadas al transporte, gastronomía y tours. “El crucerismo mueve todo tipo de empresa, desde la ruta del vino cuando bajan los turistas de poder adquisitivo alto en Punta del Este y hacen todas las bodegas hasta los turistas de poder adquisitivo medio que se da el gusto de conocer Montevideo, comprar tours y visitas en bodegas de Canelones”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Pera, representante de Costa Cruceros en Uruguay y presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), también resaltó la relevancia de esta actividad para las empresas pequeñas.
“Es muy importante para las empresas de transporte, camionetas, guías, museos, restaurantes y lugares de compra. El consumo promedio a nivel mundial es de US$ 150 por persona y en Uruguay el consumo de los cruceristas es de US$ 50. Por consiguiente, creo que hay que trabajar en ofrecer condiciones para que esta brutal cantidad de gente consuma más en nuestro país”, destacó.
Alto costo portuario
En este apartado, Pera opinó que “el gran problema que tenemos en la región” en relación al crucerismo “son los altísimos costos portuarios”.
“En Sudamérica se encuentran los puertos más caros de todo el planeta. Uruguay es más caro que Barcelona y más caro que Dubái. Creo que la ganancia de los países debería ir no por el cobro de servicios portuarios, sino en incentivar el consumo de un mercado de poder adquisitivo medio alto en donde si toda esa gente consume en nuestro país, la economía va a derramar mucho más que el costo portuario”, sostuvo.
La transición de gobierno
Consultado sobre los aspectos que deberá seguir impulsando y promoviendo el gobierno de Yamandú Orsi para que el crucerismo siga destacándose dentro del turismo uruguayo, Pera dijo que deben “seguir trabajando en la reducción de los costos portuarios” ya que “las compañías colocan sus barcos donde mejores costos tienen”. Además, volvió a resaltar la clave de “aumentar las facilidades para que los cruceristas gasten más en Uruguay”.
Por su parte, Monzeglio sostuvo que durante este gobierno le han “dado continuidad a la política de cruceros” y que el próximo gobierno “va a continuar” impulsando al sector, ya que últimamente hay una “parábola ascendente” en la cantidad de turistas que ingresan al país.
“Espero que a los que vengan les vaya tan bien o mejor que a nosotros. Esto trasciende el tema de quién está en el gobierno, ya que el tipo de cambio y la situación socioeconómica de los países vecinos no lo maneja el gobierno”, agregó.
En tanto, Curbelo sostuvo que el gobierno de Orsi debe “entender y darle la importancia que tiene la industria de cruceros” para el sector en general. “Hicimos lo posible para mantener, sostener y aumentar el nivel de escalas y pasajeros. Creo que esto va a seguir incrementando”, aseguró.