Redacción El País
La temporada de cruceros continúa desarrollándose tanto en el Puerto de Montevideo, como en el de Punta del Este. Remo Monzeglio, viceministro de Turismo, dialogó con El País y destacó que al dar pie a esta temporada tenían en el horizonte unas 229 escalas en total, las cuales superarían en proyección los 201 arribos de la temporada anterior (149 en Montevideo y 52 en Punta del Este), sumado a que por delante se esperaba un pronóstico de mal clima para todo el verano, el cual podía dificultar las escalas en el Puerto de Punta del Este, no así las de Montevideo.
Ahora, en base a ello, ¿cómo se ha desarrollado la temporada? Monzeglio dijo que durante el mes de diciembre algunos cruceros no pudieron arribar a Punta del Este por mal tiempo. Sin embargo, destacó que al resto de los cruceros que tenían prevista su llegada a suelo uruguayo sí los acompañó el clima y lograron desarrollar sus actividades en puerto con normalidad hasta el momento.
Por ello, al día de hoy llegaron 122 cruceros al puerto de Montevideo (aquí se cuentan también las escalas técnicas, las cuales son, según Monzeglio, “muy provechosas”, ya que los barcos se aprovisionan de productos y realizan algún tipo de reparación, las cuales “dejan buen dinero” al Puerto de Montevideo) y aún faltan otras 34, por lo que en el horizonte desde el Ministerio de Turismo (Mintur) esperan unas 156 escalas en la capital hasta finalizar la temporada. Por otro lado, al Puerto de Punta del Este han llegado 43 cruceros y aún restan llegar otros 14, por lo que esperan un total de 57 barcos en el este y unas 213 escalas en total en el Uruguay.
“Estamos conformes y contentos, ya que todo apunta a que vamos a superar la temporada pasada, la mejor de los últimos ocho años”, señaló.
Monzeglio también aseguró que ya se encuentran trabajando para planificar la temporada entrante. En ese sentido, el viceministro de Turismo participará de dos ferias de cruceros de la Cruise Lines International Association (CLIA), una de ellas en marzo (celebrada en Génova, Italia) y otra en abril (celebrada en Miami, Estados Unidos), con el objetivo de impulsar y promover a Uruguay como destino para el crucerismo ante las principales cadenas de cruceros del mundo.
A su vez, Monzeglio aseguró que se está en tratativas con empresas de turismo fluvial interesadas en llegar a Colonia, por lo que les han enviado a dichas compañías las batimetrías y demás estudios técnicos realizados en dicho puerto para constatar el tamaño de los barcos que pueden tocar suelo coloniense sin complicaciones.
En esa línea, el Puerto de Colonia permitiría ingresar a cruceros con un porte no superior a 500 pasajeros. De hecho, el jerarca dijo que había una compañía decidida a venir, pero su barco llevaba unos 1.000 pasajeros, por lo que no entraba dentro del rango aceptable. La idea es que para la temporada entrante llegue al menos uno de los interesados a Colonia para que realice una prueba piloto.
“Para ello hemos ofrecido todas las garantías y los costos más accesibles posibles, ya que entendemos que cuando una compañía empieza a operar, las otras las siguen por inercia, ya que necesitan de nuevas escalas para ofrecerle a sus clientes”. explicó.