Temporada estival tuvo resultados dispares: ¿qué departamentos se vieron más beneficiados?

Operadores del sector no se mostraron alineados con los resultados económicos y de público en los departamentos costeros, ya que solo se destaca el rendimiento de Maldonado y Colonia.

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Punta del Este
Vista aérea de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Tras el fin de febrero varios actores del Turismo ya comenzaron a realizar el balance de la temporada. En esta ocasión, los departamentos costeros del Uruguay analizaron su nivel de ocupación durante los dos últimos meses. A pesar de que en el global se ha cerrado una temporada positiva, algunos departamentos aún están sufriendo la falta de público y, en consecuencia, de buenos resultados económicos, sobre todo por la situación económica de Brasil, ya que miles uruguayos están aprovechando la devaluación del real para viajar a ese destino aprovechando los bajos precios.

Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), sostuvo —tras reunirse este martes con el ministro de Turismo Menoni, su equipo de trabajo y los actores privados del sector para dialogar sobre los desafíos de cara al 2025— que ha sido una buena temporada.

“Todo el sector y la mayoría de los destinos han estado con una buena ocupación. Ha habido mucho movimiento y todos los rubros han trabajado muy bien, tanto el crucerismo, eventos, el turismo rural y los destinos de playa. Al parecer también ha habido un aumento en el gasto turístico”, dijo la presidenta de Camtur.

Eso sí, la rentabilidad del sector sigue cayendo y será una problemática que todos los actores del ramo deberán enfrentar a futuro, según Cantera.

“Si queremos un sector más pujante, con mejores servicios y que genere más empleo, necesitamos que se pueda invertir y para eso necesitamos mejor rentabilidad”, agregó.

Sin embargo, las sensaciones son mezcladas si hablamos de rendimientos en el mercado de alquileres de casas y en algunos casos de plazas hoteleras, sobre todo en Colonia, ya que en algunos departamentos el rendimiento fue positivo, pero en otras no tanto.

Maldonado

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado/Punta del Este, resaltó que la ocupación durante enero fue de 95% y que, aproximadamente, 600.000 personas visitaron la zona.

En referencia a febrero, la ocupación fue del mismo porcentaje que enero, por lo que se generó un resultado más que positivo en este departamento. En términos globales, la ocupación fue un 12% superior a la temporada anterior.

Punta del Este
Vista aerea de transito por la rambla de Punta del Este frente a la Playa Mansa en temporada de verano.
Foto. Ricardo Figueredo/Archivo El País.

“De esa cantidad de gente (haciendo referencia a las 600.00 personas) vinieron más argentinos que brasileños que el año pasado y el gasto es un poco superior. Siempre estamos buscando llegar al público de mayor gasto para tener mayor capacidad de dinero que pueda quedar en la zona en relación al año anterior a través de publico con mayor poder adquisitivo”, agregó el operador.

Colonia

Desde Colonia, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de dicho departamento, manifestó que en enero se registró una ocupación de 71% en las plazas hoteleras (aquí se centran en este tipo de reservas ya que las propiedades en alquiler son muy escasas ante la variedad de oferta hotelera), incrementando en un 6% el rendimiento de enero de 2024. Con respecto a febrero, la ocupación se situó en 61%, tres puntos por encima de la temporada previa.

La vuelta del turista argentino de clase media explica mayormente este crecimiento, ya que el público del país vecino se duplicó en esta temporada si se compara con el 2024. No pasó lo mismo con el turista brasileño, ya que en este caso sí bajaron en comparación a la temporada anterior.

Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento
Foto: Archivo El País

En esta oportunidad, los problemas de ocupación se registraron tanto en Rocha como en Canelones.

Rocha

Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, indicó que la ocupación durante la primera quincena de enero fue del 95%, mientras que en la segunda mitad del mes dicho porcentaje bajó al 85%.

Sin embargo, el descenso más pronunciado se dio durante el mes pasado. Es más, este departamento no llegó a superar el 50% de ocupación por propiedades en alquiler. Según Pereira, este fenómeno ocurrió ya que el público solo concretó alquileres por períodos cortos, sobre todo los fines de semana. Por ello, sostuvo que el balance de la temporada fue similar a la anterior, ya que no hubo grandes cambios en la parte económica, ya que los inmobiliarios decidieron mantener los mismos precios de alquiler en relación a la temporada pasada para seguir promocionando el destino y atraer más turistas y, por ende, en el aumento de flujo de público.

Vale destacar que el precio de alquiler en el departamento rochense rondaba los US$ 80 y US$ 100 por noche.

Con respecto a la llegada de extranjeros, en Rocha registraron una llegada baja de argentinos y brasileños. A pesar de que ya no existe la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay (la cual generaba turismo de compras de uruguayos al país vecino y pocas visitas de los argentinos suelo uruguayo), Pereira aseguró que esta vez “no se notó la recuperación del argentino”, sobre todo en la zona de La Paloma y otras localidades cercanas.

En esta línea, Pereira resaltó que los pocos argentinos que llegaron al departamento no encontraron diferencias considerables de precios, ya que los mismos últimamente se encuentran a la par del consumo de Argentina.

La Paloma
Vista aerea de la Playa La Balconada de La Paloma
Foto: Fernando Ponzetto

Por otro lado, la falta de brasileños se explica, en este caso, por la devaluación del real que se ha estado manifestando durante los últimos meses (el año pasado superó el 27%), la cual brinda poca conveniencia económica al turista brasileño a la hora de salir de su país, al menos al de clase media.

Canelones

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones, Luis Cruz, resaltó que el desarrollo del mes de enero no colmó las expectativas que tenían meses atrás.

De hecho, en la primera quincena del mes la ocupación llegó al 80%, pero para la segunda quincena cayó hasta la mitad. “El resultado económico no fue el esperado”, dijo.

El panorama fue peor en febrero, ya que ni siquiera se superó el 40% de la ocupación.

Atlantida
Canelones: playa de Atlántida.
Foto: Archivo El País

Hasta diciembre de 2024 las expectativas por la temporada eran otras, ya que se esperaba una mayor concreción de alquileres tras la gran cantidad de consultas por las propiedades previo al inicio de la temporada.

Con respecto a los extranjeros, Cruz mencionó que si bien llegó algo de público argentino, el mismo se concentró solo en los primeros diez días de enero, por lo que “no llegaron a tener la afluencia que se pensaba, quizá producto de la devaluación de Brasil (ya que varios argentinos también han optado por vacacionar en el país vecino).

“De acuerdo a las consultas que se venían realizando desde afuera, nos daban a entender que íbamos a tener público que podía cambiar la pisada de las temporadas anteriores. Brasil nos hizo un agujero importante”, enfatizó Cruz.

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