¿Cómo está la temporada turística tras acortarse brecha cambiaria con Argentina y la "incógnita" de brasileños?

Dirección Nacional de Migración constató que unos 417.719 turistas llegaron a Uruguay hasta este domingo, de los cuales 207.230 provienen de Argentina.

Compartir esta noticia
Playa Mansa de Punta del Este
Playa Mansa de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo

Tras el fin de la primera semana del mes de enero, ya se comienza a marcar una tendencia en relación a la cantidad de turistas extranjeros que están llegando a Uruguay durante la temporada de verano. Tras el acortamiento de la brecha cambiaria que existe con Argentina en comparación a la temporada 2023-2024 (época en la cual no era tan conveniente venir aquí para los argentinos por la diferencia de tipo de cambio),la llegada de argentinos al país no frena, mientras que los brasileños también están dando la sorpresa en cuanto al volumen que arriba al país, ya que habían dudas del impacto de su participación tras la devaluación del dólar. En ese marco, ¿cuántos turistas han ingresado hasta el momento y qué sensaciones les deja para lo que resta del verano a operadores y autoridades?

Ingresos totales

Según datos de la Dirección Nacional de Migración (DNM), desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero ingresaron a Uruguay un total de 417.719 turistas. Como es habitual, el podio de turistas internacionales es liderado por los argentinos con 207.230 ingresos (representando el 49,61% del total), seguidos por los uruguayos no residentes con 108.121 entradas (un 25,88% del total) y en el tercer puesto se asoman los brasileños con 47.050 entradas (las cuales representaron un 11,26% del total).

A estos le siguen los estadounidenses (9.613), paraguayos (7.243), chilenos (4.086), españoles (3.526), colombianos (2.850), venezolanos (2.353) y otras nacionalidades sin mencionar con 25.647 entradas.

En febrero Uruguay recibirá más turistas comparando con 2016. Foto: F. Ponzetto
Turismo de playa en Uruguay.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Si se comparan los datos con la medición realizada por la DNM hasta el 1° de enero, se puede constatar que desde esa fecha hasta el día 5 de enero ingresaron 108.826 turistas, ya que entre el 20 de diciembre y el primer día del año habían ingresado unos 308.893 turistas de diferentes nacionalidades.

En relación al podio de turistas, en estos últimos días ingresaron 58.151 argentinos (habían ingresado 149.079 hasta el primer día del mes), 28.706 uruguayos no residentes (habían ingresado unos 149.979) y 9.607 brasileños, ya que habían llegado 37.443 turistas del país vecino hasta la fecha mencionada anteriormente.

Puntos de control

En relación a los ingresos de turistas entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, la DNM también indicó los puntos de control por donde llegaron al país en esta ocasión.

Colonia es el punto por donde entraron mayor número de turistas hasta el momento, ya que hasta este domingo ingresaron 84.220 pasajeros por esta vía, representando un 20,16% del total (cabe destacar que hasta el primero de enero habían llegado 66.238 personas por este punto).

En el segundo puesto de puntos de control aparece Paysandú con 81.979 entradas (19,63% del total) y en el tercer puesto Fray Bentos con 78.507 entradas (18,79%). En este caso, ambos puntos cambiaron de puesto en relación al primer día de este mes, ya que hasta esa fecha habían ingresado 60.233 turistas por Fray Bentos y unos 52.804 a través de Paysandú.

Por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, entraron unos 51.298 extranjeros hasta el domingo (unos 11.369 extra si se compara con el primer día del año). A este le siguen Salto con 38.998 entradas (9,34%), el Puerto de Montevideo con 22.144 entradas (5,30%), Chuy con 18.563 entradas (4,44%), Punta del Este con 14.048 ingresos (3,36%), Rivera con 9.884 ingresos (2,37%) y otros puntos con 18.078 entradas (4,33%).

Termómetro de temporada

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, indicó que estos datos ratifican que la temporada se desarrollará “normalmente” como en las últimas y que también ratifica la cantidad de argentinos que esperaban ante el acortamiento de la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay.

Remo Monzeglio, viceministro de Turismo
Remo Monzeglio, viceministro de Turismo.
Foto: Francisco Flores

En este sentido, aseguró que “a medida que siga pasando el tiempo van a seguir viniendo” (los argentinos) ya que desde el país vecino se conocen los beneficios que Uruguay les presenta en materia de turismo. ¿Cuáles son? la exoneración del 22% del IVA en servicios y en el alquiler de autos sin chofer (esto incluye a los uruguayos que viven en el extranjero) y el 10% de IVA en hotelería (aquí no entra el grupo de uruguayos mencionado).

Sin embargo, dijo que la “incógnita” de cara a la temporada es cómo se desarrollará la futura llegada de brasileños ante la devaluación del real, ya que los que han llegado hasta el momento cuentan con un “alto poder adquisitivo” y suelen quedarse en suelo uruguayo hasta el 15 de enero aproximadamente.

“A los brasileños que llegan no se les complica el bolsillo, ya que son gente que puede gastar tranquilamente”, agregó el subsecretario de Turismo.

A su vez, resaltó la cantidad de estadounidenses que han llegado a Uruguay hasta la fecha ya que este grupo también es de “alto nivel”, lo cual termina beneficiando a la gastronomía, hotelería, tours y otros servicios.

La clave del crucerismo

El crucerismo es una rama del turismo que ha sido tendencia desde el 2021 hasta la fecha. De hecho, se espera la llegada de 190 cruceros para el verano (140 en la capital y los restantes en Punta del Este). En este sentido, Carlos Pera, representante de Costa Cruceros en Uruguay (una de las dos compañías que arriba al país, además de MSC Cruceros) y presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), dijo que cada barco llega al país con un promedio de 3.000 a 3.500 pasajeros, los cuales aportan al consumo de servicios varios cerca del Puerto de Montevideo y la Ciudad Vieja.

MSC Cruceros

Además, indicó que el gasto promedio de los argentinos “va a aumentar” en comparación a temporadas anteriores, ya que durante el año pasado el consumo en Uruguay “les resultaba un poco caro”, fenómeno que “ya no se da” en el inicio del 2025.

“El turista brasileño es un excelente huésped para Uruguay, ya que se caracteriza por el gran consumo. Gasta mucho en la buena gastronomía y en el consumo de vinos de muy alta calidad. El fuerte de la presencia de los brasileños (que llegan vía crucero) es del 26 de diciembre hasta el 8 de enero, después su presencia es mantenida, pero en un número menor”, aseguró.

La importancia de Colonia en esta temporada

Colonia es el punto de control estrella hasta la fecha. En este sentido, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, aseguró que desde el 30 de diciembre hasta la fecha contaron con una ocupación por encima del 85% en las plazas hoteleras y que los “picos” de ocupación fueron el 31 de diciembre del 2024 y los días 1 y 4 de enero.

“Es un muy buen dato y un muy buen arranque de muy buena presencia. Los brasileros lideraron la estadía en la noche del 31 de diciembre. Más allá de la coyuntura actual (haciendo referencia a la devaluación del real), Brasil nos sigue eligiendo como alternativa. Es un público de poder adquisitivo medio y medio alto, parecido al argentino”, agregó.

En referencia al público proveniente de Argentina, el presidente de la Asociación Turística de Colonia manifestó que cada día “viene creciendo” la cantidad de argentinos que arriban al departamento. Haciendo referencia al mercado interno, Castellano dijo que la llegada de uruguayos es “bastante aceptable” dada la conveniencia por ir a vacacionar a Brasil ante la devaluación del real.

“Colonia tiene una muy buena oferta y una gastronomía muy buena. Hay que consolidarse día a día. La tendencia del turista es definir sobre el momento, ya que toman en cuenta el factor climático.

En tanto, Pera opinó que el desarrollo en el Puerto de Colonia es “fundamental” para seguir consolidando a Uruguay como destino turístico y para seguir atrayendo turistas.

En este sentido, destacó “la gran inversión” que realizó el gobierno actual en dicha terminal portuaria para recibir y despachar pasajeros hacia Buenos Aires. “La opción vía Colonia es bien económica y soluciona mucho, ya que hay muchas frecuencias y muchos turistas vienen en auto”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar