Tienda Inglesa vende casas e inquieta a inmobiliarias

Reunión. Las gremiales del sector analizarán el tema hoy

Maldonado M. Gallardo

Los operadores de todo el país no ocultan su preocupación porque a partir del 30 de junio Tienda Inglesa irrumpirá en el mercado inmobiliario como un agente más.

El sistema que ofrece Tienda Inglesa permite publicar en su sitio web las ofertas de los inmuebles en todo el territorio nacional proponiendo, en caso que se concrete una compraventa, una comisión del 2%, más impuestos a cada parte.

La comisión ofrecida por Tienda Inglesa no solo es menor a la cobrada por las inmobiliarias -3% más impuestos a cada parte- sino que tiene el atractivo de que el monto resultante será reembolsado por la cadena de supermercados a cada comprador y vendedor.

El reembolso consiste en la entrega de una tarjeta denominada Gift Card, mediante la cual vendedor y comprador del inmueble podrán adquirir cualquier producto que se ofrezca en las góndolas de cada una de sus sucursales por el equivalente a lo pagado de comisión.

Los empresarios entienden que los servicios de inmobiliaria de Tienda Inglesa afectarán al sector de la misma forma que las grandes superficies "destrozaron el comercio minorista".

Los nuevos servicios de Tienda Inglesa motivaron la convocatoria a una reunión extraordinaria y urgente que se realizará hoy por la tarde en Punta del Este, de la cual participarán dirigentes de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), la Asociación Nacional de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (Anrci) y el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal del Uruguay. Estas instituciones conforman lo que se conoce como la intergremial de entidades inmobiliarias del Uruguay.

La novedad fue ampliamente comentada entre los operadores inmobiliarios, los cuales hicieron circular un correo electrónico cuyo contenido no solo advirtió el impacto negativo que provocará en el sector.

En el mail se propone que los directivos de las cámaras pidan ser recibidos por el propietario de Tienda Inglesa, Robin Henderson, para advertirle sobre los recaudos legales y administrativos que deberá cumplir para poder trabajar como inmobiliaria.

"Ellos tienen todas las posibilidades hoy de instalar una inmobiliaria, pero para eso tienen que ser una inmobiliaria legalmente instalada, esto significa tener el aval del Banco de Seguros, estar inscripta en el Ministerio de Turismo y estar inscripta bajo ese rubro en la Dirección General Impositiva", dice el correo electrónico.

El texto de la misiva agrega: "Simplemente decirles que si ellos deciden poner una inmobiliaria y cumplir con todos los requisitos legales y gremiales, o sea haciendo y cobrando lo que hacemos y cobramos todos, pues muy bien, que se unan a nuestras asociaciones, que no nos asusta su competencia. Pero de esta forma no."

En la reunión de hoy se analizará también el contenido de una encuesta realizada semanas atrás por una consultora privada que identificó al sector inmobiliario del país, junto a otras actividades, como predispuestas al blanqueo de dinero.

Los operadores no ocultan su malestar por los resultados de ese relevamiento.

Molestia: Agentes niegan que el sector se utilice para el lavado de dinero sucio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar