Transportistas terrestres de carga salen al cruce del nuevo "Gran Hermano" para el sector que lanzó el gobierno

El denominado Sistema de Gestión de Flotas (Sigeflot) va a sustituir al Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac), el cual había implementado anteriormente el Frente Amplio.

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Transportistas. Foto: Fernando Ponzetto.
Camiones de carga con troncos circulando por Ruta 5.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió este mes el decreto que crea el Sistema de Gestión de Flotas (Sigeflot), también conocido como el nuevo “Gran Hermano” del transporte de carga que sustitutye al Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac) que había implementado el gobierno del Frente Amplio y este suspendió primero y dejó sin efecto después.

En este marco, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) salió al cruce de este decreto.

Lo que se busca

El nuevo sistema de control busca conocer —mediante la instalación de GPS en los camiones— cómo es la circulación de los vehículos, las cargas que trasladan y qué rutas usan. Esto se debe a que se requiere “actuar en consecuencia” y saber “el tipo de obra que es necesario hacer de acuerdo con la carga transportada”, había dicho el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el año pasado en el Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas. En este sentido, el Sictrac era más amplio ya que no solo preveía conocer el tipo de cargas transportadas, sino también aspectos laborales vinculados al horario de trabajo y a los choferes.

A pesar de ello, cuando asumió en 2020, el ahora exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se decidió derogar el Sictrac y trabajar en un nuevo “Gran Hermano” para el sector.

La ITPC resaltó su preocupación ante el MTOP ya que se enteró del decreto a través de la prensa, en vez de por parte de las autoridades. Desde la gremial realizaron las consultas al respecto y se les informó que este decreto es un “paraguas jurídico” para la “planificación, optimización y control” del transporte, así como para la evaluación de “su impacto en la red vial”, según un comunicado.

Además, la ITPC indicó en su informe que las altas jerarquías del MTOP han hecho una “interpretación equivocada” de de su posición sobre el Sigeflot, por lo que decidieron hacer varias puntualizaciones.

Primero, sostuvieron que la intención de la ITPC (como entidad que nuclea a la mayor cantidad de gremiales de transportistas de Uruguay, con mayor cobertura geográfica y de sectores de actividad) siempre es velar por “los intereses de las empresas y los trabajadores del sector transportista de carga terrestre, haciendo oír su voz ante iniciativas como esta, con potencial para generar graves afectaciones”.

Además, resaltaron que ellos conocen desde hace dos años y medio la intención del MTOP de hacer vigente un “Gran Hermano” que permita saber dónde circulan los camiones, con el fin de orientar de mejor manera los recursos que se destinan al mantenimiento de la red vial.

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Por otro lado, manifestaron que desde ese entonces, la ITPC le consultó “persistentemente” al MTOP acerca de cómo será el funcionamiento del sistema, con el fin de poder explicarles e informarles a su red social de gremiales y empresas sobre el mismo.

“Sin embargo, hasta el momento solo se han recogido promesas respecto a que no habrá costos directos por dicho sistema y que no afectará a los problemas de relaciones laborales no resueltos en el sector”, agregaron desde la ITPC.

Asimismo, hicieron énfasis en que el anuncio de este nuevo sistema se ha ido postergando desde el primer semestre de 2023, el cual ha generado “incertidumbre del sector transportista”.

“De acuerdo con el contenido de la licitación y las normas de funcionamiento, el transportista podría verse sujeto a problemas operativos, costos indirectos y otros inconvenientes que agreguen más sufrimientos a los que ya debe enfrentar en la complicada cadena logística”, explicó la ITPC.

En el documento, la gremial también ratificó que el Sigeflot “toma deliberadamente la propiedad del transportista, su camión, con un fin asociado al bien común”. A pesar de ello, afrimó que el Sigeflot “no aporta soluciones concretas para los problemas que preocupan a los transportistas, y que el MTOP conoce por nuestra prédica”.

Protesta de transportistas de residuos de obra en la Usina Felipe Cardoso
Protesta de transportistas.
Foto: Francisco Flores

Medidas

En este marco, creen pertinente que este nuevo sistema venga acompañado de un paquete de medidas que aborden los “problemas reales del transporte” de carga terrestre, tales como: mecanismos para la regulación de los excedentes de camiones en plaza, controles eficaces que fomenten la competencia real (evitando situaciones como la de los camiones fuera de ruta que circulan con excesos flagrantes de carga, como el que derivó en la caída de un puente en Tacuarembó, por ejemplo), abaratamiento real del combustible atacando los costos impositivos y subsidios, entre otros.

MTOP
Ministerio de Transporte y Obras Publicas.
Foto: Estefanía Leal

No se opone

Cabe recordar que Falero señaló durante el año pasado que tras la incorporación del Sigeflot se tratará de “facilitar que la información que se incorpore por parte de los transportistas desde el origen de la carga hasta el destino sea con un sistema simple de llenado, coordinando también con el sistema de carga” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Más allá de las declaraciones en su comunicado, la ITPC resaltó que no se opone al Sigeflot, pero aclaran que “el transportista no quiere verse sorprendido por costos ocultos” en la operación del mismo.

Por esto esperan que se “concreten las normas de funcionamiento y detalles del sistema”, con el fin de dar su visión previa a la debida implementación del “Gran Hermano” del transporte de carga antes de fin de año.

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