Publicidad

Tras la mayor inversión de la historia en Uruguay, el acuerdo que viene con la Unión Europea en hidrógeno verde

La UE no se compromete a realizar desembolsos en forma directa en el país con este acuerdo, pero sí a avalar las condiciones de Uruguay, lo que ayudará a atraer inversiones.

Compartir esta noticia
Hidrógeno verde
Hidrógeno verde

Redacción El País
La Unión Europea (UE) y Uruguay están preparando un acuerdo de entendimiento para impulsar negocios en torno al hidrógeno verde, el cual será firmado en el marco de la próxima reunión del bloque con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio, cuando España ostente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Según pudo constatar El País, el acuerdo significa la suma de voluntades de ambas partes para atraer inversiones en materia energética a Uruguay. Es decir, la Unión Europea no se compromete a realizar desembolsos en forma directa en el país con este acuerdo, pero sí a avalar las condiciones de Uruguay y sus proyectos vinculados al hidrógeno verde de cara al mundo, lo que ayudará a atraer inversiones -públicas o privadas- de los países europeos.

La UE también ofrecerá fondos de garantía que oficiarán de respaldo al inversor.

Estrategia "Global Gateway"

El acuerdo se inscribe en la estrategia europea “Global Gateway”, cuya meta es impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, entre otros frentes (salud, educación e investigación, etcétera).

Equipo Europa -es decir, las instituciones de la UE y sus Estados miembros- tiene previsto movilizar hasta 300.000 millones de euros (US$ 328.000 millones) en inversiones para proyectos sostenibles en todo el mundo, desde 2021 hasta el año 2027. En el caso específico de Uruguay, el nuevo acuerdo de entendimiento significará una palanca para que el país sea elegido con mayor facilidad por parte de las empresas europeas a la hora de invertir.

Actualmente Global Gateway cuenta con una agenda ambiciosa en América Latina, que incluye actividades que abarcan la extensión 5G a áreas remotas, bonos verdes, sistemas de transporte más ecológicos, energía limpia de hidrógeno y mejores infraestructuras sanitarias.

El rol de Alemania

De los países europeos, Alemania es el que hasta ahora ha presentado más interés en los proyectos verdes (combustibles no fósiles) que emprende Uruguay. El plan económico-energético de Alemania en materia de combustibles renovables llega, en primera instancia, hasta el año 2040.

Hay que recordar que altas autoridades del gobierno alemán y de empresas privadas de ese país visitaron a Uruguay hace exactamente un año, y los intercambios se han profundizado desde este entonces.

Uruguay tiene entre 250 gigas y 300 gigas de capacidad de generación verde offshore, a disposición de inversiones extranjeras, procesos de licitación mediante.

Ya desde el año pasado, más de 40 empresas alemanas estaban interesadas en la “hoja de ruta” que definió el gobierno uruguayo, fundamentalmente bajo la conducción del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con Ancap y otros ministerios. El propio titular de la cartera del MIEM, Omar Paganini, y otros funcionarios de alto perfil técnico han viajado a Alemania para intercambios en este frente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hidrógeno verdeUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad