Por segundo mes consecutivo mejoró la competitividad externa del país. En agosto, al igual que en julio, la competitividad externa de los productos uruguayos en dólares sube 1,90%, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Esta situación es precedida por dos meses seguidos de caídas, una en junio (-0,97) y otra en mayo (-0,61%).
Al comparar con igual mes del año pasado, es decir, a nivel interanual, el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) se incrementó 7,52%.
Los socios
Este aumento de la competitividad de agosto respecto a julio, que implica un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con sus principales socios comerciales, se explica por una mejora en la competitividad tanto con respecto a los países regionales como a los países de afuera de la región.
Ante los socios de afuera de la región, en la comparación mensual, la competitividad subió 1,21%, tercer incremento consecutivo luego de cinco meses de caídas.
Al observar el indicador por país respecto a los socios extraregionales, se advierte una mejora respecto a todos los países considerados excepto México con quien se contrajo -5,41%.
El aumento más importante se dio frente a China (2,16%), seguido por Italia (2,00%), España (1,88%), Alemania (1,75%), Reino Unido (1,21%) y por último EE.UU. (0,22%)
En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indicador a nivel extraregional sube 2,61%.
Ya son dos aumentos seguidos. La última caída interanual se dio en junio de 2024 (-1,93%). El índice de competitividad sube respecto a Reino Unido (5,16%), España (4,29%), Alemania (3,89%), EE.UU. (3,49%), Italia (3,08%) y China (3,07%). México es el único país con el que empeora el indicador (-6,14%).
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice sube 2,75% en su comparación mensual. Este aumento es precedido por otro en el mes de julio de 0,88%.
Es probable que esta suba en el indicador sea explicada por una mejora en la competitividad respecto a Argentina (5,98%), lo que no puede ser contrarrestado por la caída respecto a Brasil (-0,05%) que es muy pequeña.
En la comparación interanual el índice de competitividad regional sube 13,83% luego de seis aumentos seguidos. El incremento del indicador se explica por un aumento importante en la competitividad respecto a Argentina (42,83%), a pesar de la caída con respecto a Brasil (-7,07%) que no llega a opacar la suba a nivel regional.