Redacción El País
La Comisión de Hacienda de Diputados envió una minuta al Poder Ejecutivo en la que le solicitó modificar el Imesi que actualmente pagan las cervezas.
El pedido lo hicieron luego de haber recibido a una delegación de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), integrada por la gerenta general, Jimena Pérez y el director de Finanzas, Agustín Ginel. Los representantes de FNC manifestaron que en el sector enfrentan “una fuerte presión tributaria” que les provoca “preocupación” por la continuidad del negocio en el país.
“Nuestro aporte, en términos impositivos, es de US$ 80 millones y generamos exportaciones por US$ 200 millones”, señaló Pérez y explicó que actualmente el problema del sector tiene que ver con la “presión tributaria” que les genera el Imesi dado que se están “tributando las cervezas por un precio ficto muy por encima del precio real” del mercado, señaló.
Según los jerarcas de FNC, la tasa efectiva “está siendo del 33%”, cuando según la normativa uruguaya “tendría que ser del 22% o 27% como máximo”. Por ese motivo, plantearon a los diputados que buscan que “se revise esta tributación para que se realice por el precio real y no por el precio ficto, especialmente en las cervezas retornables”, que es en el producto en el que lo encuentran “más distorsivo”.
Ginel explicó que hasta el año 2008, en el país existía el doble Imesi, es decir, para las cervezas nacionales y para las importadas, con una diferencia en el precio ficto. Esa diferencia era “básicamente la diferencia del precio del mercado; correspondía al precio ficto, a lo que se vendía la cerveza en el mercado”, explicó.
Sin embargo, eso se modificó y las autoridades decidieron llevar el ficto al ficto de la cerveza importada, “castigando en ese momento al precio real de la cerveza nacional”, indicó Ginel. “La forma de cubrir esa diferencia entre lo importado y lo nacional fue a través de un crédito fiscal, que pasados los años se fue reduciendo y en 2021 terminó de caer”, detalló el director financiero.
Por tanto, desde el año 2021 a la fecha, “no tenemos más ese crédito fiscal y eso genera que se vuelva a abrir la diferencia entre el precio ficto y el real”, manifestó Ginel, quien además explicó que la norma relativa al Imesi, define que la tasa nominal “deberá ser de un 22%, pero debido al esquema de precios fictos y precios reales, ese porcentaje podría estar un poco por encima de la tasa efectiva, pero nunca superando el 27%”.
Según explicaron las autoridades de FNC, actualmente están pagando un 33%, es decir por encima de lo que establece la norma como máximo.
Ante estos planteos, la Comisión de Hacienda de Diputados votó por unanimidad el envío de una minuta de comunicación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que solicitó que considere modificar el impuesto. Asimismo, los representantes invitaron a las autoridades del MEF a dar su visión sobre el tema pero la cartera respondió que no tienen “previsto modificar la forma de imposición” del Imesi a la cerveza.
“El Poder Ejecutivo hará lo que le parezca, pero, en todo caso, lo tendrá que explicar públicamente al existir una solicitud del Parlamento”, señaló el diputado nacionalista, Gonzalo Mujica.