Tras pérdidas en el negocio, Ancap comenzó a implementar en el despacho de combustibles a aviones

La empresa deja de prestar el servicio de entrega a los aviones, ya que desde el punto de vista económico y estratégico, “no resulta conveniente” mantener esa operativa en el formato actual.

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Edificio de Ancap
Edificio de Ancap.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
A partir de hoy, Ancap dejará de brindar el servicio de entrega de aerocombustiblesa los aviones en el Aeropuerto de Carrasco. Tal y como había informado El País, la estatal dispuso un nuevo esquema operativo en su planta de aerocombustibles, la cual será arrendada a Talobras, una sociedad conformada en partes iguales por los accionistas Golden Sails (ahora Orodone S.A., concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco), Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora DISA) y Ancap.

La decisión se tomó en virtud del régimen de libre importación de aerocombustibles que rige en el país que liberó de ciertas obligaciones a Ancap. Asimismo, la estatal entiende que desde el punto de vista económico y estratégico, “no resulta conveniente” mantener esa operativa en el formato actual, según indicó en un comunicado.

Con el objetivo de reducir los costos de dicha planta, Ancap dejará de entregar “en ala” el combustible a los aviones, pero mantendrá bajo su operativa los servicios de almacenamiento de combustible y entrega “ex tanque” en un único turno laboral.

En términos laborales, la decisión implica reducir la plantilla de personal actual a seis funcionarios, quienes “continuarán con la nueva operativa de la planta hasta que se concrete su arrendamiento a Talobras”, indicó Ancap. Otros seis funcionarios serán redistribuidos en otras áreas de la estatal en Montevideo, “sin afectación de sus derechos”, agregó el ente.

Entre los argumentos de Ancap para tomar dicha decisión, se señaló que el resultado económico obtenido desde el año 2013 hasta el 2022 ha sido negativo. “El servicio de entrega de combustible en ala se desarrolla en un mercado en competencia en el aeropuerto de Carrasco, en un régimen de 24 horas al día los 365 días del año. Los costos de brindar el servicio para Ancap son superiores a los precios de venta de la competencia, partiendo del mismo costo del producto (Jet A1) suministrado hasta ahora en exclusividad por Ancap”, señaló la estatal. La planta de aerocombustibles de la estatal opera realizando el servicio de almacenamiento y suministro en ala de aeronaves, pagando al concesionario un canon por el uso de la plataforma para dichas entregas en ala. Actualmente las empresas DISA y Axion también brindan el servicio y otras podrán hacerlo en el futuro.

Desde su constitución en 2012, la sociedad Talobras ha enfrentado diferentes inconvenientes para operar, por lo que se evalúan alternativas de solución y actualmente existe un procedimiento de arbitraje contra Ancap por un monto de US$ 16 millones.

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