Tras un primer semestre en rojo, cambia la tendencia y el PIB argentino crece impulsado por la inversión

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la economía del país vecino subió un 3,9% en el tercer trimestre del año.

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.
Foto: AFP

Redacción El País
Luego de un primer semestre con números en rojo, la economía argentina cambió su tendencia en el tercer trimestre y registró un crecimiento de 3,9%, respecto del trimestre previo, de la mano de un fuerte impulso de la inversión. Si bien esto puede tomarse como un quiebre en la dinámica que registraba, que entusiasma en la recta final del año, vale tener en cuenta que en setiembre la expansión se frenó, y que en octubre volvieron a caer la industria y la construcción.

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Informe de Avance del Nivel de Actividad, en el que además se informó que en la comparación con igual trimestre del año pasado hubo una caída de 2,1%, un resultado bastante mejor de lo esperado.

En la medición intertrimestral desestacionalizada, se destacó el impulso que tuvo la inversión, que mostró un crecimiento de 12%. En menor medida, también mostró un avance el consumo privado, con un alza de 4,6% (el público sólo creció 0,7%). “En cuanto a la demanda, todos los componentes tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados; las exportaciones crecieron 3,2%; el consumo privado aumentó 4,6%; el consumo público, 0,7%; y la formación bruta de capital fijo (inversión) creció 12,0%”, se detalló en el informe del organismo estadístico.

Luis Caputo
Luis Caputo, Ministro de Economía de Argentina
Foto: Emiliano Lasalvia/AFP.

En cuanto a los sectores, volvió a ser el agropecuario el que más ayudó; aunque cabe aclarar que, en su análisis sectorial, el Indec no aporta datos trimestrales desestacionalizados, sino sólo interanuales. De este modo, se puede ver que agricultura, ganadería, casa y silvicultura creció 13,2%, por un fuerte efecto de comparación frente a la sequía que afectó al sector en 2023; explotación de minas y canteras, 6,6%; hoteles y restaurantes, 9%; electricidad, gas y agua, 0,4%; enseñanza, 0,7%; y hogares privados con servicio doméstico, 0,2%.

Entre las principales caídas, en tanto, estuvieron construcción, con -14,9%; pesca, con -6,7%; comercio mayorista y minorista, con -6,1%; industria manufacturera, con -5,9%; e intermediación financiera, con -1,8%.

En el gobierno, el dato fue tomado con gran entusiasmo. El economista Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y uno de los asesores más cercanos al ministro de Economía Luis Caputo, destacó en su cuenta de la red social X: “El nivel de actividad creció 3,9% trimestral en el tercer trimestre del año, y se ubicó, en términos desestacionalizados, sólo 0,1% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2023. La suba trimestral fue mayor a la estimada previamente por el EMAE”. [La Nación / GDA]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaCrecimiento del PIB

Te puede interesar