Redacción El País
Este martes ingresó al puerto de Montevideo el tren con celulosa que partió esta mañana desde la planta de UPM en Paso de los Toros.
En esta instancia, el ministro José Luis Falero, indicó a la prensa que es probable que surja el transporte de otro tipo de materiales en la medida en que ya hay "varios acuerdos" por cerrarse. "Posiblemente estén cerrando uno en pocos días más", apuntó y dijo que existe un "interés real", y que estos pueden ir desde el transporte de material forestal hasta hierro en tramos más cortos.
"Eso nos marca claramente que no es el tren de UPM, es el ferrocarril que va a circular en Uruguay que habilita el transporte de UPM y de otras cargas que se necesite", expresó.
El Ferrocarril Central, sobre el que irán los trenes de UPM, son 273 kilómetros de vía férrea -una parte se reconstruyó y otra se hizo a nuevo- que une Tacuarembó con el puerto de Montevideo. Y se lo conoce como el “Tren UPM” porque el proyecto tenía como objetivo principal el transporte de celulosa desde la planta de la empresa a la capital del país.
Su construcción se hizo mediante una Participación Público Privada -a cargo de la obra estuvo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- con el consorcio Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
Este consorcio, además, estará encargado del mantenimiento del Ferrocarril Central durante los siguientes 15 años desde su inauguración. La velocidad máxima de circulación será de 80 kilómetros por hora, y UPM deberá pagar al Estado una tarifa por el uso de las vías.