Tres preguntas a Gustavo Cañonero. DIirector en el Deutsche Bank

Es esperable una baja de tasas en Uruguay

El director de investigaciones económicas para países emergentes del Deutsche Bank expuso en Buenos Aires. Dijo que es probable que el Banco Central acompañe baja de tasas de Brasil.

1

¿Cuál es su perspectiva sobre el impacto de la crisis internacional en la actividad bancaria de la región?

Creo que es inevitable que haya una desaceleración en toda la actividad económica en toda la región y en el mundo y esto se debe al ajuste en Europa y a la falta de incentivos para que la cosa funcione en Estados Unidos. Todo hace que no haya un contexto mundial tan favorable para la región. No es muy dramática porque afortunadamente China e India siguen sosteniendo la demanda de commodities.

2

¿Cuál será el impacto en Argentina y Brasil? ¿Cómo cree influirá eso en Uruguay?

Argentina es un caso excepcional, pero Brasil es más representativo y ahí se ve una desaceleración, con un crecimiento que rondará el 3% y 3,5% y que incluirá la ayuda de cierto relajamiento de políticas. Brasil subió la tasa de interés en los últimos meses y eso lo está deshaciendo en vistas del empeoramiento de la situación global. Algo similar es lo que puede llegar a realizar Uruguay, aunque no sea tan inmediato.

3

Actualmente la meta inflacionaria uruguaya es del 4-6% ¿Cree que se mantendrá?

Hay dos tendencias en la región: una es un nivel de crecimiento entorno al 4% en la mayoría de los países y la otra es un rango de inflación que se ajusta a esas metas aunque existe el riesgo de que haya una situación de mayor estrés en Europa y eso podría tener un efecto mayor al esperado. Un escenario de prudencia es lo que esperaría en Uruguay, porque la desaceleración en el mundo es más rápida que en la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar