La temporada de verano de 2023 llegó a su fin. Desde que comenzó el año, las playas y balnearios de los principales balnearios locales se vieron colmados por turistas uruguayos y extranjeros y este miércoles el Ministerio de Turismo realizó su balance del primer trimestre, mostrando los datos estadísticos del sector hasta el momento. Tabaré Viera, el titular de la cartera, señaló que durante el inicio del año llegaron a Uruguay 1.219.198 visitantes no residentes y comparó esta cifra con la del mismo período de 2019, año previo a la pandemia de coronavirus, cuando llegaron 1.092.016. Esto marca “una recuperación en el sector”, enfatizó.
Sin embargo, esta cifra no va de la mano con el gasto realizado por dichos turistas en las costas uruguayas, ya que en el primer trimestre de este año se generaron ingresos de US$ 741 millones en el sector, pero si se compara con el mismo trimestre de prepandemia, se ve que en aquel momento se alcanzó a US$ 776 millones.
“El gasto fue similar pero levemente inferior. Eso se explica claramente por la situación económica de nuestros vecinos argentinos, que han sido siempre y seguirán siendo el principal motor del mercado uruguayo. Aunque confirmamos nuestra teoría de que en este trimestre ingresaron más argentinos que en el mismo período de 2019, lo que cayó fue el gasto de esos visitantes”, explicó Viera.
En ese sentido, el total de visitantes argentinos que tocaron suelo uruguayo llegó a los 716.548, mientras que en el primer trimestre del 2019 llegaron 698.590 turistas del país vecino, un 2,6% más que en prepandemia.
Por el contrario, los turistas brasileros fueron uno de los puntos calientes a la hora de recibir extranjeros, ya que, según explicó Viera, en el primer trimestre del 2023 llegaron un total de 145.459 turistas de dicho país, un 7,1% más que en 2019, ya que allí se alcanzó la cifra de 135.764 turistas.