INCERTIDUMBRE
Camtur coordina reuniones para tomar medidas en el sector.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encareció el dólar turista en Argentina, aumentando los impuestos a las ganancias y de los bienes personales, pasando del 35% al 45%. Esta problemática en la vecina orilla afecta considerablemente al turismo uruguayo.
En diálogo con El País, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), comentó que este miércoles elevaron el tema a la interna de la cámara pero aún no han profundizado en él.
“No lo hemos analizado a fondo desde el punto de vista económico, pero sin dudas lo que ocurre en Argentina nos viene afectando cada vez más de cara a la temporada”, dijo.
La semana que viene la Camtur empezará a reunirse con distintos actores del sector turístico para poder encarar la situación de cara a las vacaciones de primavera.
De todas formas, el punto clave de las reuniones es buscar estrategias para las vacaciones de verano, con el objetivo de poder minimizar el impacto del dólar argentino.
“No vamos a poder revertir la situación, además sabemos que Argentina es tan inestable que en dos semanas puede cambiar la situación del país. Lo que queremos es trabajar con tiempo y generar propuestas para minimizar este impacto tan fuerte y que afecta tanto al sector turístico uruguayo”, afirmó Cantera.
La presidenta de la Camtur declaró además que van a tener que trabajar en conjunto con el gobierno “para buscar soluciones y beneficios que impacten más seriamente en el bolsillo de los turistas que ingresan en Uruguay”. Si bien aún no hay fecha pactada para la reunión con el ministro de Turismo, Tabaré Viera, esperan que pueda concretarse a la brevedad.
La próxima semana la Camtur se reunirá con actores de diferentes sectores turísticos de Maldonado, como el sector gastronómico, la Intendencia de ese departamento y el Centro de Hoteles de Punta del Este. Además, tendrán reuniones internas con las asociaciones de Canelones, Rocha, Colonia y las termas, para plantear medidas que se puedan tomar.