Una nueva alerta sobre la economía mundial dice que entró en fase de “fragilidad” y “volatilidad”

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva. Foto: AFP.
Kristalina Georgieva.
Foto: EFE

FMI

La economía global perderá entre ahora y 2026, US$ 4 billones.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió ayer que el riesgo a que haya una recesión mundial ha subido y que ahora el mundo ha entrado en una época de “fragilidad y volatilidad”.

“Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año, y que la cantidad total que se perdería por la desaceleración de la economía mundial será, entre ahora y 2026, de 4 billones de dólares”, apuntó la directora.

Georgieva hizo estas declaraciones en una charla en la que estuvo acompañada del presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y que marcó el comienzo de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI y el BM en Washington, donde los principales líderes económicos discutirán las perspectivas económicas mundiales.

Estas son las primeras reuniones presenciales en tres años, recordó Georgieva, una época en la que se han vivido “hechos impensables que están teniendo importantes consecuencias”: la pandemia, la invasión de Rusia a Ucraniay desastres climáticos en todos los continentes.

“Todo esto ha colocado a la gente en un lugar muy difícil. Están agotados y tienen que hacer frente a una crisis del costo de vida”, apuntó la directora, una situación que “es especialmente difícil para los países en desarrollo”.

En este sentido, Malpass explicó que los niveles de deuda de los países en desarrollo “se están volviendo cada vez más onerosos” y que el aumento de las tasas de interés le agrega peso a lo grave de la situación, igual que la alta inflación.

Con 70 millones más de pobres, según muestra el último análisis del BM, y una reducción del 4% en el ingreso medio, “nuestro objetivo de prosperidad compartida, no está sucediendo” y “están ocurriendo reversiones en el desarrollo”, agregó Malpass.

Durante estos días los principales líderes mundiales discutirán sobre qué se puede hacer para afrontar el complejo panorama.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIBanco Mundial

Te puede interesar