Una nueva decisión de Javier Milei favorece la llegada de argentinos en el verano: ¿de qué trata?

El gobierno del país vecino decidió dejar de recaudar el Impuesto País, por el cual se cobraba un 30% en las operaciones desde las tarjetas de crédito en el exterior.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Javier Milei, Presidente de Argentina
Foto: AFP

Desde este lunes el fisco de Argentina dejó de recaudar el Impuesto País (IP), por el cual se cobraba una tasa del 30% sobre las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en el exterior (compras y retiro en efectivo), además de la compra de vuelos y paquetes turísticos fuera de ese país, abaratando de esta forma los gastos fuera deArgentina. Esto supone una ventaja para Uruguay, considerando que la temporada de verano está por comenzar y el turista argentino es considerado el principal cliente en la región para impulsar al sector y a los servicios relacionados, tales como alojamiento, restaurantes, transporte, tours y otros.

Novedad positiva para Uruguay

Sofía Harindeguy, gerenta de Grant Thornton, sostuvo que la eliminación del gravamen del 30% aplicado a las compras en dólares es una “novedad extremadamente positiva para Uruguay” ya que “reduce restricciones para el gasto en nuestro país y abarata costos, especialmente con impacto en próxima la temporada de verano”.

Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP.

“Creo que la medida para Uruguay es positiva porque están sacando controles de cambio (en Argentina) y eso va a ser que el consumo en el exterior sea más barato, favoreciendo obviamente a los argentinos que vengan en esta temporada”, agregó.

Problemas desde Brasil

Sin embargo, a pesar de que esta medida dé sus frutos para la temporada de verano local, Harindeguy indicó que desde la vereda de enfrente Brasil cuenta con un real “súper depreciado”, lo cual “también nos juega en contra para lo que va a ser la temporada enero-marzo 2025”.

“Desde el lado brasileño los precios están muy baratos y hace que nos volvamos un poco menos competitivos en comparación a Brasil”, resaltó la gerenta de Grant Thornton.

Reales
Reales
Foto: Archivo El País

Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), opinó que esta medida tomada por el gobierno de Javier Milei “es importante para el estado de ánimo del turista”.

“Lo vimos reflejado el año pasado. Apenas ganó Milei todavía no había ninguna medida completa, pero ya se notaba que la gente sentía que había una pequeña estabilidad mayor. Para esta temporada creo que con estas medidas a lo que se apunta es a eso, a seducir con que hay una estabilidad de la economía que te permite pensar en tus vacaciones de otra forma y tener otro tipo de gasto”, explicó.

Altas temperaturas en Río de Janeiro, Brasil
Brasil: es el destino más elegido para Semana de Turismo por los uruguayos
Foto: EFE

En este sentido, la presidenta de Camtur opinó que, comparado a la temporada de verano pasada, el gasto de los argentinos en Uruguay “será mayor”.

Beneficios por parte de Uruguay

En este marco, manifestó que más allá de que hay una previsión de que va a haber un gasto “un poco mayor” por parte de estos turistas, también es “importante” que Uruguay presente otros beneficios extra para que eso también ocurra. En esta línea, desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril de 2025 ya está determinado que los turistas no residentes (y eso incluye a los uruguayos que viven en el extranjero) no pagan el 22% de IVA y sobre el alquiler de autos sin chofer, mientras que los extranjeros (aquí no entra el grupo de uruguayos mencionado) tampoco pagarán el 10% de IVA en hotelería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar