MERCADO
La demanda para trabajar en las empresas del sector TI fue la más importante en los portales.
La quinta parte de la demanda laboral estuvo vinculada a tecnologías de la información entre noviembre de 2020 y octubre de 2021. De esa manera, fue el área más importante en los portales de búsqueda de trabajo en internet. Así lo afirma el informe Monitor laboral TI de Uruguay realizado por Advice y el Observatorio TI de Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Ahora, ¿cómo se compuso la demanda? Si solo se tienen en cuenta las empresas del sector TI, el 78% de los llamados, “como es esperable”, fueron para “cargos propiamente expertos en las tecnologías de la información”. Más de la mitad fue para desarrolladores, y le siguieron los siguientes puestos: analista (casi un 13% de los ofrecimientos) y arquitecto de software (6% de los llamados).
Sin embargo, el estudio destaca que hubo un porcentaje de llamados de estas empresas que no estuvieron vinculados a las tecnologías de la información. Se trató de un 22% de los ofrecimientos y hubo “más de 170 cargos diversos”. ¿Cuáles fueron? Casi la mitad de la demanda de otra expertise fue para tareas vinculadas a recursos humanos. “Otros sectores con gran peso” fueron el de las “finanzas, marketing y comercio, entre otros”.
“Este dato posibilita cuestionar el entendido generalizado de que el sector TI constituye un mercado acotado únicamente al personal con expertise específica en tecnologías de la información, sino que también requiere de talento diversificado en otras áreas para transferir valor al conjunto de la economía nacional. En definitiva, significa que el sector es también generador de empleo para personas que cuentan con diferentes formaciones, y que provienen de ámbitos externos”, dice.
Por otra parte, el 28,5% del total de los llamados de talento TI fue para empresas que estaban en otras industrias.
“Una posible lectura de estos datos responde a la digitalización de diversos sectores de la economía nacional y no solamente del sector TI. Los procesos de digitalización de las empresas presentan una tendencia creciente, siendo esto el correlato nacional de una tendencia global. La implementación de herramientas digitales y recursos tecnológicos impulsados por talento vinculado a las tecnologías permea en los procesos, actividades y productos de prácticamente todos los sectores de actividad. Esto forma parte de la digitalización de la economía y la sociedad en un proceso creciente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, indica el informe.