Las exportaciones de bienes de Uruguay alcanzaron un nuevo máximo histórico de US$ 13.356 millones en 2022, incluyendo zonas francas; esto es 16,5% más que en 2021, según datos relevados por la Unión de Exportadores (UEU), en base a documentos de Aduana y del Instituto Uruguay XXI.
Sin embargo, en diciembre, las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo frente a igual mes de 2021, con una baja de 12% si se consideran las ventas al exterior desde las zonas francas.
Consultado por El País, el presidente de la UEU, Facundo Márquez, reafirmó que “el año 2022 fue “muy bueno, con récord de exportaciones de bienes”. Y detalló: “El primer semestre fue excepcional en cuanto a volúmenes y precios, mientras que en el segundo semestre hubo caída por una baja de la demanda de China, uno de nuestros principales compradores y por un marco de incertidumbre generalizada”.
En esa línea, la firma Exante remarcó que “en la segunda parte del año empezó a sentirse el cambio en el entorno de precios internacionales”.
Pese a estos datos de caída de precios de exportación, el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo, Ignacio Umpiérrez, señaló que “si bien se dieron variaciones negativas en los últimos cuatro meses, seguimos exportando en grandes niveles. Las variaciones interanuales empiezan a volverse negativas en la medida en que no es posible mantener el ritmo excepcional de crecimiento”.
En diciembre se dio la séptima caída mensual consecutiva de ventas a China, con menores compras de carne, lácteos y animales vivos, en especial, que apareció acentuada desde el pasado septiembre a diciembre, según la UEU.
Ese mes, Brasil lideró una vez más el ranking de exportación mensual (tal como lo hizo en setiembre y octubre), tras un alza de solicitudes de exportación del 37%, explicado por mayores pedidos de lácteos y productos de molinería. Cabe destacar que India multiplicó por ocho sus transacciones, debido a las mayores ventas de madera por parte de Uruguay. En tanto, la mayor caída fue, tal como se señaló, la de China, debido a las medidas de covid cero que enfriaron su economía y sus importaciones.
Sin datos de comercio exterior de Uruguay XXI
Cada vez que comienza un mes, el Instituto Uruguay XXI divulga su informe de comercio exterior con las exportaciones e importaciones, principales productos, destinos y orígenes, etc. Esto ocurre, sin excepción el primer día hábil del mes. Ayer Uruguay XXI debió divulgar los datos de comercio exterior correspondientes a diciembre de 2022 y anuales, sin embargo no lo hizo y tampoco comunicó cuándo lo hará. La Unión de Exportadores sí divulgó la información, basada en datos de Uruguay XXI.
Ranking anual
En 2022, China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de bienes, aunque el aumento anual fue de solamente 1% frente a 2021.
En 2022 Uruguay exportó más de US$ 2.812 millones a China. El principal incremento a ese destino fue el de semillas y oleaginosas (soja), ya que en otros rubros el año cerró en caída.
Brasil se ubicó en el segundo puesto del ranking anual (esto representó US$ 1.869 millones) tras una suba interanual de 4,7%, impulsado por mayores ventas de vehículos y lácteos.
Argentina fue el tercer mayor destino (US$ 1.050 millones) en 2022, con un aumento interanual de 117,6%, por mayores ventas de soja, energía eléctrica y vehículos.
El destino con mayor incremento anual -entre los principales 20- fue Argentina y la zona franca de Nueva Palmira, lo que se explica en ambos casos por las mayores exportaciones de soja.
“Que las exportaciones de bienes a Brasil estuvieran bien no llama la atención, pero sí las de Argentina, donde hubo cierto dinamismo a pesar de que se esperaban sectores mermados”, comentó Umpiérrez.
De las zonas francas, la más dinámica fue Nueva Palmira, con exportaciones de bienes superiores a US$ 792 millones en 2022 (117,6% más que en 2021).
En cuanto a Estados Unidos, aparece quinto en el ranking de exportaciones de bienes de 2022, con un total de US$ 698 millones (esto es 6,03% más que 2021).
Carnes
La carne se mantuvo en el primer lugar en el ranking anual de productos vendidos al exterior, con exportaciones de casi US$ 2.899 millones (2,1% más que 2021). Le siguen semillas y oleginosas, con casi US$ 2.129 millones (101,9% más que 2021). Luego vienen: madera, lácteos, cereales y vehículos, en ese orden.
La carne también se mantuvo en el primer lugar en el ranking mensual (diciembre), pese a la caída de 37,2% en relación a diciembre de 2021. La madera permaneció en el segundo lugar de ese ranking, tras un alza de 19,6% ante mayores pedidos de la zona franca de Punta Pereira (planta de Montes del Plata).
Volumen físico
En 2022 los volúmenes exportados aumentaron 6,9%, lo que muestra que el alza medida en dólares estuvo explicada por la suba de algunos precios de exportación.
La madera quedó en primer lugar pese a la caída de 4,9%, y el sector de semillas y oleaginosos (soja) registró un alza de 67,6%, quedando en segundo puesto.
Servicios
En exportación de servicios, el 2022 fue un gran año. “Siempre con estos datos, hablamos de exportaciones de bienes, pero 2022 fue récord en exportación de servicios no tradicionales: software, TIC, audiovisual”, advirtió Umpiérrez.
Efectivamente, según la UEU, en el tercer trimestre de 2022 esas exportaciones alcanzaron US$ 1.510 millones, esto es un alza de 89,4% respecto a igual período del año anterior.
Telecomunicaciones e informática fue el sector de mayor peso en el total (27%), seguido por el turismo receptivo (viajes), que se multiplicó por 4,5 frente al tercer trimestre de 2021, cuando las fronteras estaban parcialmente cerradas por la pandemia.
En tanto, en los 12 meses finalizados en setiembre las exportaciones de servicios subieron 75% frente a igual período de 2021, debido a la recuperación del turismo receptivo, concluye el informe.
Proyecciones 2023 con cautela por incertidumbre internacional
Para el año 2023, Facundo Márquez se mostró cauteloso en sus proyecciones, sopesando la incertidumbre del entorno internacional, que impactó el segundo semestre del 2022, lo que fue visto por él como una “señal de alerta”.
Así lo mencionó en diálogo con El País, al tiempo que citó una serie de factores, que fueron desde la política monetaria del Banco Central (BCU) hasta los tratados que Uruguay y el Mercosur podrán -o no- concretar.
“El 2023 dependerá, en parte, de la competitividad interna, porque terminamos el 2022 con una apreciación del peso que no se veía en los últimos 13 años, y un tipo de cambio real con una pérdida del 13%”, dijo. Y aclaró la posición de la Unión de Exportadores: “Compartimos el objetivo del BCU de controlar la inflación, pero no estamos de acuerdo en el manejo de la política monetaria. Sin embargo, el 30 de diciembre, el BCU, aunque aumentó su tasa de referencia, la subió menos de lo que el mercado preveía (25 puntos básicos en vez de 50 puntos básicos). Esa era la medida que estábamos esperando. Y de ahora en más esperamos que empiece una baja de la tasa de interés, que es lo que mantiene al dólar bajo”.
Márquez señaló que otra forma de salir adelante es mejorar el costo país a través, por ejemplo, del acceso a más mercados. “Uruguay está buscando caminos con nuevos tratados. Hay que ver qué pasa con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, ahora que Lula dijo que pondrá fuerza en el tema medioambiental. El hecho de que el presidente (Luis) Lacalle Pou viajara a Brasil con dos expresidentes (Julio María Sanguinetti y José Mujica), transmite una señal de institucionalidad y fortaleza, que a todos nuestros compradores importantes les llega. También está el Transpacífico (Cptpp) al que ya pedimos la adhesión formal. Hay que ver qué se concreta, cómo sigue Argentina, y Estados Unidos en su lucha contra la inflación”, enumeró. El economista Umpiérrez se mostró optimista ante El País: “Son inciertos los factores externos, pero se puede esperar que las exportaciones de Uruguay sigan siendo altas en 2023”.