Uruguay aumentó su endeudamiento neto, ¿qué lo explicó?

Según se desprende del informe publicado por el BCU, el aumento de la deuda neta en el trimestre se dio por una suba de la deuda bruta dado que los activos netos se mantuvieron prácticamente estables (suben 0,2%).

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay
Foto: Gianni Schiaffarino/Archivo El Pais

Redacción El País
La deuda neta del sector público (definido como la deuda bruta menos los activos de reserva) alcanzó los US$ 31.382 millones en el tercer trimestre de 2023, según informó ayer el Banco Central (BCU). Como consecuencia, el endeudamiento neto del sector público representó un 40,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En el tercer trimestre del año, la deuda neta del sector público global subió 1,4% respecto al trimestre previo, mientras que frente a igual período del año pasado aumentó 26,4%.

Según se desprende del informe publicado por el BCU, el aumento de la deuda neta en el trimestre se dio por un aumento de la deuda bruta, dado que los activos netos se mantuvieron prácticamente estables (con una suba de 0,2%).

 

En tanto, la deuda bruta ascendió a US$ 52.214 millones, lo que significó un aumento de 0,94% respecto al trimestre anterior, mientras que al compararlo con igual período del año pasado, la suba fue de 15,92%. La deuda bruta del tercer trimestre de 2023 representó 67,5% del PIB, mientras que en igual trimestre del año anterior representaba un 58,2% del PIB.

 

Los activos del sector público global fueron de U$S 20.832 millones. Al analizar la deuda bruta por moneda se dio un aumento respecto al trimestre previo de la deuda nominada en pesos (2,8%) mientras que en dólares bajó 1,6%.

 

Si comparamos con igual trimestre del año anterior, la deuda bruta nominada en pesos sube 27,1% y en dólares 2,7%. Si se evalúa la misma teniendo en cuenta la residencia, la deuda bruta aumentó tanto para no residentes (0,5%) como residentes (1,3%). Al comparar con igual trimestre del año anterior, se registró un aumento de la deuda bruta con no residentes de 8,8%, mientras que con los residentes subió 22,3%.

 

Si analizamos la deuda por plazo contractual al comparar con el trimestre anterior, se verificó un aumento para todos los plazos considerados. Para menos de un año subió 6,1%, entre 1 y 5 años aumentó 0,2% y más de cinco años la suba fue de 0,4%. Si comparamos contra el mismo trimestre de 2022, se vio un aumento de la deuda con plazo menor a un año (15%), entre 1 y 5 años (28,2%) y para plazo mayor a 5 años (14,4%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar