La segunda transición energética de Uruguay se apuntala con proyectos vinculados al hidrógeno verde y los e-fuel. Sobre este tema trató el “IV Foro de Movilidad Sostenible”, que realizó El País en el Hipódromo de Maroñas, esta mañana.
La presentación del evento estuvo a cargo de Martín Aguirre, director de Redacción de El País, quien destacó la importancia de los proyectos nacionales e internacionales en materia de transporte que se están llevando a cabo, mientras que el moderador de los distintos paneles, que sumaron más de 20 referentes de diferentes sectores, fue el editor de Economía y Mercado de El País, Luis Custodio.
Uno de los platos fuertes fue la participación de Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, y de Siliva Emaldi, presidente de UTE.
Stipanicic dijo que Ancap está por lanzar nuevas licitaciones de bloques off shore en relación al hidrógeno verde y que se estudia el potencial de Uruguay para nuevos proyectos de exploración a 40 o 50 años.
Sobre la empresa HIF, que desarrollará una planta de producción de hidrógeno verde en Uruguay, afirmó que “este país está gestionando derechos”.
“Uruguay se enfrenta a inversiones de US$ 5.000 u US$ 8.000 millones en este sector, que no tenemos, por eso hay que generar un fondo de inversión”, agregó.
Emaldi hizo foco en la “Ruta eléctrica nacional”, en la que se han incorporado más puntos de recarga eléctrica para vehículos, cumpliéndose con las metas trazadas. “Vamos a construir el primero de los dos parques solares planificados”, agregó.
El evento constó de entrevistas y cuatro mesas de diálogo, sobre tendencias en combustibles verdes, aplicación de hidrógeno verde en Uruguay, movilidad del futuro y realidades concretas de movilidad eléctrica en el país.
María José González, coordinadora del programa H2U del Ministerio de Industria y Energía (MIEM) aclaró que “el hidrógeno verde viene a complementar las energías existentes del país”, y que “el potencial de negocios de Uruguay está en los derivados del hidrógeno verde”.
Alberto Charro, country manager de BBVA en Uruguay, habló sobre las financiaciones que se pueden lograr en esta materia y lanzó la afirmación de que “el mundo necesita países como Uruguay para invertir”.
Por su parte, Virginia Echinope, de Enertrag, destacó que el proyecto Tambor, actualmente en fase de factibilidad, apunta al desarrollo del metano a partir del hidrógeno verde, para exportar, pero que este tipo de iniciativas pensadas para el exterior, también se pueden aprovechar internamente.
En tanto, Fernando Barcia, gerente general de Cutcsa, habló sobre la incorporación gradual de ómnibus eléctricos en la que la empresa está avanzando (este año se incorporarán 200 vehículos y nuevos centros de carga), entre otros desafíos.
El evento tuvo como organizadores a la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Cámara de Comercio Francesa en Uruguay, Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Cámara de Comercio Uruguay - Países Nórdicos, Cámara Suizo Uruguaya de Comercio.
A su vez, contó con el auspicio de ANCAP, UTE, Cámara de la Construcción del Uruguay, DENTONS-Jiménez de Aréchaga, STILER, Saceem, BBVA, Buquebus, Katoen Natie Terminal Cuenta del Plata, Volvo Autos y Volvo Camiones, Nestlé, National-Alamo, y Fábrica Italiana.
Además, contó con el apoyo de la Eurocámara Uruguay, Deres y Pacto Global-Red Uruguay.
El evento fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Ambiente; Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).