¿Uruguay entre los países más atractivos para hacer fusiones y adquisiciones? Mirá el ranking latinoamericano

La consultora KPMG encuestó a 400 líderes empresariales de 14 países diferentes que participaron en los últimos cinco años en inversiones de más de US$ 50 millones.

Compartir esta noticia
Empresas
Empresas.
Foto: Archivo

El 45% de los inversores a nivel mundial, cree que las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina “nunca han sido mejores” que ahora. Por este motivo, el 51% de los inversores internacionales, espera realizar cuatro o más operaciones de ese estilo en los próximos dos años en ese continente. No obstante, los inversores no están ciegos frente a las problemáticas sociales, económicas y/o políticas de los diferentes países latinoamericanos y muestra de ello es que un 35% de los consultados afirmó que los riesgos “nunca han sido tan elevados” como ahora.

Los datos se desprenden de un informe global sobre fusiones y adquisiciones empresariales, realizado por la consultora KPMG en el que encuestaron a 400 líderes empresariales de 14 países diferentes, que participaron en los últimos cinco años en inversiones de más de US$ 50 millones.

En ese estudio, la firma realizó un relevamiento respecto a cuáles son los países de América Latina que resultan más atractivos para que los inversores hagan este tipo de negocios.

¿Cómo le fue a Uruguay en ese ranking? De acuerdo con los datos de KPMG, Uruguay se ubicó entre los 10 países más atractivos de América Latina para hacer fusiones y adquisiciones empresariales.

De un total de 17 países relevados, Uruguay obtuvo la séptima posición en el ranking, por delante de Argentina y Panamá. Sin embargo, países como Brasil, Chile o Costa Rica se ubicaron no solo por encima de Uruguay sino también en los primeros lugares del ranking.

En concreto, el 31% de las empresas e inversionistas consultadas, indicó que Uruguay es un país “atractivo” para concretar fusiones y adquisiciones, mientras que el 16% cree que es “muy atractivo”.

El líder del ranking fue México (el 46% de los inversores consideró a este país como “atractivo” y el 33% como “muy atractivo”), le siguió Brasil (40% y 29%, respectivamente), Costa Rica (37% y 17%), Chile (33% y 20%), Colombia (34% y 17%) y Perú (33% y 14%).

Por debajo de Uruguay se ubicó Argentina (29% y 15%), Panamá (30% y 13%), Honduras (28% y 13%), Guyana (26% y 12%), República Dominicana (24% y 13%), El Salvador (24% y 11%), Guatemala (22% y 12%), Nicaragua (21% y 12%), Bolivia (20% y 10%) y en último lugar, Venezuela (17% y 9%).

“Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes y la ejecución exitosa de estas transacciones depende en gran medida de tener un profundo conocimiento de las culturas, costumbres y regulaciones locales que, de lo contrario, pueden tomar a los inversionistas por sorpresa”, dijo JP Trouillot, socio de KPMG Estados Unidos, líder de Deal Advisory & Strategy para América Latina.

De acuerdo con el ejecutivo, “la falta de este conocimiento puede presentar ciertamente algunos riesgos. Pero con la diligencia debida y una buena gobernanza, las recompensas pueden ser significativas”.

En este sentido, los inversores internacionales consultados por KPMG manifestaron que no solo esperan que aumente el número de operaciones de fusiones y adquisiciones, si no que también el 48% de los encuestados espera que aumente el valor de dichos negocios.

“Cuando los inversionistas empiezan a pensar dónde invertir y desarrollar nuevas operaciones, América Latina se convierte en un territorio muy interesante, afirmó Daniel Kerner, Director Ejecutivo para América Latina de la consultora de riesgos Eurasia Group.

Asi, se esperan aumentos en la compra por fondos de capital privado (60%), ventas por fondos de capital privado (57%) y venta de carve-outs corporativos (56%)

Factores cruciales

Aunque cuatro de cada cinco encuestados afirman que su operación de fusión y adquisición más reciente en América Latina fue un éxito, el proceso no siempre es fácil. Los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63%) y la información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para el éxito de una operación, pero la falta de fiabilidad de la información dificulta la determinación de estos factores, señaló el estudio.

Entre las razones más comunes de los encuestados para realizar operaciones de fusión y adquisición en América Latina señalaron: la oportunidad de entrar en nuevos mercados; las oportunidades de crecimiento en sectores específicos; las oportunidades derivadas del crecimiento económico general; la oportunidad de diversificar la exposición al riesgo; y la calidad y el valor de la mano de obra.

Por otra parte, los inversores mundiales de fuera de América Latina fueron más optimistas sobre las perspectivas de las fusiones y adquisiciones en el continente.

Mientras que 61% de estos espera un aumento del número de acuerdos, solo el 43% de los inversores latinoamericanos dijo lo mismo. Además, el 53% de los inversores extranjeros espera un aumento del valor de las operaciones, mientras que sólo el 40% de los inversores latinos comparte la misma opinión.

Sectores

Más de un tercio de los inversionistas consultados (36%) afirmaron sentirse atraídos por América Latina por el crecimiento en sectores económicos específicos. En este sentido, esperan que el sector tecnológico sea el que registre una mayor actividad de fusiones y adquisiciones en los próximos dos años, seguido de servicios financieros, energía, agricultura y la industria manufacturera.

En tanto, las empresas más atractivas son las compañías en distintas jurisdicciones; la venta de participaciones de capital privado o de riesgo; y las grandes empresas familiares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empresas uruguayas

Te puede interesar