impacto ambiental

Uruguay fue premiado por bono sustentable por la revista financiera International Financial Review

El bono, con cupón de 5,75% anual y madurez en 2034, incluyó la posibilidad de una reducción del cupón que pagará el país si supera sus objetivos ambientales, lo que incentiva el sobrecumplimiento.

Compartir esta noticia
Finanzas sostenibles

La emisión de bonos sostenibles por US$ 1.500 millones de Uruguay, bonos que se ajustan a indicadores de cambio climático (SLB, por sus siglas en inglés), fue distinguida por la revista financiera International Financial Review (IFR) como el “Bono del año de América Latina en 2022”, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El bono, con cupón de 5,75% anual y madurez en 2034, incluyó la posibilidad de una reducción del cupón que pagará el país si supera sus objetivos ambientales, lo que incentiva el sobrecumplimiento.

La introducción de la simetría en el ajuste de tasas (conocido como step-up/step-down) en el mercado de SLB, según IFR, fue un “gran avance”, ya que hasta ahora los inversores habían sido “renuentes” a aceptar cualquier estructura financiera que redujese el cupón en base al desempeño.

“Revertir los argumentos bien ensayados de los inversores institucionales, según los cuales las reducciones de cupones contravienen el mandato fiduciario ante sus clientes, tomó más de un año de trabajo y un esfuerzo significativo”, destacó la publicación.

En tanto, señaló que Uruguay tuvo que demostrar que sus metas de indicadores clave de desempeño, reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener la superficie de bosque nativo, eran realmente ambiciosas.

El bono logró una demanda significativa con un libro de pedidos de US$ 3.960 millones de 188 cuentas globales, incluidas 40 cuentas que invirtieron en bonos de Uruguay por primera vez.

En esta línea, el país se comprometió a convertir las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional en compromisos financieramente vinculantes que estén alineados con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El codirector global de mercados de capital de deuda de HSBC (uno de los bancos colocadores junto con Credit Agricole, JP Morgan y Santander), Adam Bothamley, dijo para la publicación que “el gobierno fue muy claro en cuanto a que, sin la estructura de fijación de tasas bidireccional, no estarían interesados en seguir adelante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar